Juan Guaidó toma el mando de una base militar y anuncia el «final de la usurpación» de Maduro

El presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este martes el "fin de la usurpación" del poder del dictador Nicolás Maduro. Guaidó, respaldado por las Fuerzas Armadas de Venezuela, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se acerquen a la base militar de la Carlota.

Sigue la última hora de Venezuela hoy, en directo

Ver vídeo

En varios mensajes publicados en sus redes sociales, Juan Guaidó, ha informado sobre el estado de la llamada ‘Operación Libertad’, que ha situado en la fase final, y ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle. En el vídeo publicado en su cuenta de Twitter, se le ve acompañado del opositor venezolano Leopoldo López, que ha sido liberado por las fuerzas del orden lideradas por Guaidó.

Respaldado por unidades militares de la Fuerza Armada de Venezuela, Guaidó ha dicho que la «Fuerza Armada Nacional continuará el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible».

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha lanzado un «gran llamado a los empleados públicos» para «recuperar la soberanía nacional». Guaidó, que ha defendido la «lucha no violenta», ha dicho que las Fuerzas Armadas están «claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución».

Guaidó no ha hecho alusión a López pero sí ha agradecido el apoyo de los «valientes» que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

«Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad», ha declarado Guaidó, bajo la premisa de que «el momento es ahora». «Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela», ha remachado.

Según ha dicho el propio Guaidó, la Fuerza Armada «ha tomado la decisión correcta» con el apoyo del pueblo de Venezuela y «el aval de nuestra Constitución». La decisión a la que se refiere es la de desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación.

En otro mensaje se ha dirigido al «pueblo de Venezuela» y les ha comunidado que «es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota».

Las reacciones no se han hecho esperar por parte de las voces de la oposición venezolana que, como Julio Borges consideran que «llegó el momento de materializar la Operación Libertad». Por su parte, Maria Corina Machado ha llamado a salir a la calle: «¡Es la hora de conquistar la libertad».

«¡A la calle en toda Venezuela a consolidar la libertad! Toda Caracas: a La Carlota», ha reclamado en Twitter el diputado Freddy Guevara. La esposa de López, la activista Lilian Tintori, también ha llamado a acudir a La Carlota, epicentro ahora de la movilización opositora.

Lo último en Internacional

Últimas noticias