Última hora Venezuela

Venezuela: Noticias de última hora, en directo

Venezuela
en-directo-Venezuela2 (1)
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 23:18 Sigue en directo la última hora de Venezuela, Juan Guaidó y Nicolás Maduro, en directo22:59 Rick Scott, senador por Florida, cree que Bolton tiene razón. "Los militares en Venezuela no apoyan a Nicolás Maduro, sino que lo temen. Y temen, además, a los colectivos cubanos que vagan por las calles. Hoy, los líderes militares tienen una opción. DEBEN defender la libertad", ha señalado el estadounidense en un tuit.

    22:42 El presidente Juan Guaidó, según señala NTN24 Venezuela, se dirigirá a los venezolanos a las 18 horas (hora local venezolana) tras la liberación de López y el inicio de la operación que quiere sacar del poder del Palacio de Miraflores a Nicolás Maduro. Guiadó cuenta con el respaldo de gran parte de las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional. 22:37 Un centenar de manifestantes opositores al dictador Nicolás Maduro se han manifestado delante de la embajada de Venezuela en Washington. Allí han gritado "Las manos fuera de mi embajada" y "Ya cayó, ya cayó, el presidente es Juan Guaidó" dando su apoyo a la 'Operación Libertad' del mandatario. 

    22:33 Un grupo de 25 militares venezolanos ha pedido asilo en la Embajada de Brasil en Caracas, en el marco de la escalada de tensión que se ha desatado este martes en la nación caribeña, según ha informado el portavoz del Gobierno brasileño, Otávio Rego Barros, y la diputada Joice Hasselmann.



    22:32 La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha pedido a Nicolás Maduro que "se haga a un lado ahora" tras la liberación de Leopoldo López y la 'Operación Libertad' de Juan Guaidó en Venezuela. "Los venezolanos están en las calles hoy demostrando su deseo de un retorno a la democracia incluso ante una represión violenta", ha señalado la canadiense. 22:09 Uniformado y con un fusil, uno de los militares sublevados contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela justificó el alzamiento en respaldo de Juan Guaidó: "Somos pueblo". "Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura. Tenemos familiares. Sabemos lo que están sufriendo", dijo a la AFP uno de los alzados junto a una decena de compañeros.

    21:41 Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y la hija de ambos se han refugiado en la Embajada de Chile. Se han refugiado como "huéspedes", según ha informado este martes el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero.21:25 Mauricio Macri, presidente de Argentina, ha mostrado su total apoyo a la 'Operación Libertad' de Juan Guaidó. "Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela. Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al presidente Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro". 21:21 Una mujer herida de bala en el estómago en Chacao, en el Estado de Miranda. Seguidores del dictador Nicolás Maduro disparaban desde la azotea de del Ministerio de Transporte hacia las personas que manifiestan en la Avenida Francisco de Miranda

    21:11 John Bolton, asesor de seguridad nacional de EEUU, da un ultimátum al ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, y al resto de la cúpula chavista. “Se acabó tu tiempo. Esta es tu última oportunidad. Acepte la amnistía del presidente Guaidó, proteja la Constitución". Además, ha pedido que "retire a Maduro, y le quitaremos nuestra lista de sanciones". 20:57 El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reaccionado al levantamiento de Venezuela. Ha señalado el republicano que está siguiendo "de cerca la situación en Venezuela. ¡Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!". 20:55 Juan Guaidó, presidente de Venezuela, regresa a la Plaza de Altamira para dirigirse a los miles de manifestantes que piden a gritos la libertad del pueblo venezolano. En la nueva aparición del líder de la Asamblea Nacional no se ve a Leopoldo López, pero ambos dirigentes han tenido que resguardarse de los enfrentamientos en las calles de Caracas.20:52 Leopoldo López, opositor venezolano liderado por Guaidó este martes, habría pedido asilo a la Embajada de Chile, según 'Infobae', aunque el dirigente chileno Julio Borges no ha podido confirmar esta información porque "no le consta". Tampoco el Canciller de Colombia ha podido confirmar la citada solicitud a sólo unos minutos de comenzar la reunión de emergencia del Grupo de Lima. 20:48 El Canciller de Colombia cree que lo que está pasando en Venezuela es “una manera de avanzar hacia el logro de que cese la ursurpación de Nicolás Maduro y se hagan elecciones libres". "Es evidente que hay una ruptura del estamento militar, algunos militares que han decidido ponerse del lado correcto, del lado de Guaidó. Cada día es más clamorosa la petición de que Maduro se retire", ha comentado.

    20:42 Erik Prince, el fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater y declarado partidario del presidente Donald Trump, ha estado tratando de impulsar un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según han contado a Reuters cuatro fuentes conocedoras de los esfuerzos. Las dos fuentes con conocimiento directo de los esfuerzos de Prince han explicado que su plan apuesta por empezar con operaciones de Inteligencia y posteriormente desplegar a entre 4.000 y 5.000 mercenarios de Colombia y otros países latinoamericanos para realizar operaciones de combate y estabilización.



    20:39 Centenares de venezolanos se han manifestado en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, en favor del líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. "Sánchez, escucha, únete a la lucha", han repetido los venezolanos residentes en España que, ataviados con banderas, gorras y pancartas, han exigido libertad en el país que preside Nicolás Maduro.

    20:35 Iberia, American Airlines, Air Europa y Air France deciden cancelar todos sus vuelos a Caracas previsto para el miércoles 1 de mayo debido a la escalada de tensiones en el país venezolano.20:09 El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto "todos los medios a su disposición" para atender las necesidades de los españoles y "velar" por su seguridad, tanto en la embajada como en el consulado general de España en Caracas. Tanto la embajada como el consulado general tienen activados los cauces de "atención y protección a la colectividad española" en Venezuela, que pueden recibir asistencia a través del teléfono de emergencia +584242090264 y las cuentas de Twitter @MAECgob y @EmbEspVenezuela y @ConsEspCaracas.19:49 Antonio Ecarri, enviado personal para España del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado que la situación en su país "es compleja" pero que "está claro es que hoy se derrumba el mito de la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas alrededor del usurpador".

    19:11 Juan Guaidó, y Leopoldo López se han puesto a la cabeza de una gran marcha ciudadana por Caracas horas después de anunciar el arranque de la 'Operación Libertad' con la que pretenden derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

    19:02 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a la máxima contención en Venezuela para evitar la violencia después de que el presidente encargado, Juan Guaidó, haya anunciado el inicio de la 'Operación Libertad' para acabar con la "usurpación" de Nicolás Maduro y haya asegurado que cuenta para ello con un amplio respaldo militar.

    19:01 El gobierno uruguayo pidió "evitar acciones que puedan conducir a una escalada de violencia de graves consecuencias, en especial para la población civil", y dijo que continuará sus esfuerzos para "encontrar una solución pacífica, mediante la negociación entre las partes".19:00 Un militar leal al gobierno de Nicolás Maduro resultó herido de bala durante el alzamiento de efectivos de la Fuerza Armada en apoyo al líder opositor Juan Guaidó, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, según AFP. "Denuncio la violenta agresión de la cual fue víctima el coronel (de la Guardia Nacional) Yerzon Jiménez Baez, herido de bala a la altura del cuello en la autopista Francisco Fajardo", frente a la base aérea militar de La Carlota, escribió Padrino en Twitter, responsabilizando por el hecho "a la dirigencia política de oposición".18:57 El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, insistió en que Nicolás Maduro es el presidente constitucional de Venezuela y ha asegurado que los militares que han dado su apoyo a Guaidó han sido engañados. El fiel chavista ha señalado en su perfil de Twitter, además, que "los traidores a la Patria nuevamente fueron derrotados, nuestro pueblo glorioso dando lecciones de dignidad, pase lo que pase y en cualquier circunstancia. ¡¡¡Nosotros Venceremos!!!"

    18:49 Manifestación en la Puerta de Sol en España para dar su apoyo a la 'Operación Libertad' iniciada por Juan Guaidó, presidente de Venezuela, tras la liberación de Leopoldo López.18:40 El Gobierno de Rusia ha acusado a Juan Guaidó, presidente de Venezuela, de incitar a la violencia y de buscar un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, por lo que ha llamado a un proceso de diálogo que pueda evitar un derramamiento de sangre.18:38 De nuevo, una tanqueta de la Guardia Nacional del régimen de Nicolás Maduro ha protagonizado momentos de tensión y violencia en la zona de La Carlota. La tanqueta ha impactado contra una camioneta de los militares que han decidido unirse a Juan Guaidó.18:37 El ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, amenaza a Juan Guaidó con "usar las armas" para reprimir el golpe "terrorista" y lo culpa de que pueda haber "posibles víctimas" tras lo que él considera "un golpe de Estado". 18:24 Guaidó, a través de Twitter, ha asegurado que ha hablado con sus aliados de la comunidad internacional y "tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país". Ha añadido, además, que la 'Operación Libertad' ha "comenzado y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre". 

    18:22 Una tanqueta militar de la Guardia Nacional de Nicolás Maduro arrolla a los manifestantes ubicados en La Carlota. Además, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro está reprimiendo a los ciudadanos con armas de fuego en la Plaza de Altamira, la misma zona donde están ubicados Juan Guaidó, presidente de Venezuela, y Leopoldo López, opositor recién liberado, dirigiéndose a la población civil.

    18:21 El régimen ha eliminado la señal de CNN en inglés de las compañías de cable y de las teleoperadoras de Venezuela. También se ha cerrado el aeropuerto de Caracas, de modo que todas las compañías aéreas nacionales y extranjeras han tenido que suspender los vuelos de salida y entrada al país venezolano.17:55 Iván Duque, presidente de Colombia, encarga a su ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, la convocatoria urgente de una reunión de emergencia con los miembros del Grupo de Lima a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela en la ‘Operación Libertad’.17:51 Bony Pertiñez, esposa del preso político venezolano, Iván Simonovis, señala a través de Twitter que su marido "sigue en arresto domiciliario con apostamiento armando del Sebin". 17:47 Juan Guaidó, presidente de Venezuela, pide a los militares que aún son fieles a Nicolás Maduro que se adhieran a la 'Operación Libertad' para cesar la "usurpación" del dictador. "Durante años, les hemos hablado a las Fuerzas Armadas y hoy nos queda claro que están con el pueblo de Venezuela, no con el dictador", ha aclarado.

    17:32 El dictador Nicolás Maduro, por su parte, asegura que las Fuerzas Armadas están de su lado. "¡Nervios de acero! He conversado con los Comandantes de todas REDI y ZODI del país, me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la paz. ¡Venceremos!".17:29 La Unión Europea ha apelado a "una solución política y pacífica" a la crisis en Venezuela tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares, pero ha evitado valorar sobre el fondo de esta acción ni si apoya o la rechaza. "Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno", se ha limitado a decir la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

    17:17 La opositora María Corina llega a la concentración opositora en la plaza Altamira de Caracas para apoyar el llamamiento realizado por Juan Guaidó.17:10 Sebastián Piñera, presidente de Chile, reitera su respaldo al Gobierno legítimo de Juan Guaidó.17:07  Juan Guaidó y Leopoldo López mantienen desde las calles la llamada al derrocamiento del régimen de Maduro en Venezuela.

    17:07  Juan Guaidó y Leopoldo López mantienen desde las calles la llamada al derrocamiento del régimen de Maduro en Venezuela.17:04 El activista venezolano, Lorent Saleh, espera que los gobiernos de Europa "le pidan a Nicolás Maduro que entregue las armas". Además, el opositor considera que es "muy importante" que España apoye a Venezuela.17:00 Ciudadanos denuncian que fuerzas paramilitares leales a Maduro reprimen protesta de ciudadanos en La Candelaria. Lanzan bombas lacrimógenas y perdigones contra manifestantes que decidieron salir a las calles.16:55 El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reacciona a los acontecimientos en Venezuela: "Satisfecho por tu liberación, @leopoldolopez. El camino a la democracia y la transición en Venezuela es irreversible, el pueblo venezolano quiere construir su futuro en libertad y cuentan con el apoyo internacional. Mi pleno respaldo.16:54 "¡Guaidó amigo, el pueblo está contigo", gritan personas que se encuentran concentradas en la plaza Altamira de Caracas.

    16:51 La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acusa a Estados Unidos de estar detrás del llamamiento de Juan Guaidó: ¡El gobierno de EEUU, descaradamente y memorable, reconoce su autoría en este intento de golpe criminal en Venezuela!16:50 Juan Guaidó se dirige al pueblo por Twitter: "¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación".16:46 EL presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y el opositor liberado Leopoldo López ya están en la plaza Altamira de Caracas. Guaido: "Las Fuerzas Armadas están con el pueblo de Venezuela. Todos están a favor del cambio". 16:37 Una multitud se concentra en la plaza Altamira de Caracas para recibir a Juan Guaidó y a Leopoldo López.16:24 El presidente legítimo de Venezuela ha dado un paso importante para la reconstrucción del país rodeado de al menos con un centenar de soldados. 

    16:13 ÚLTIMA HORA VENEZUELA | Juan Guaidó, ha abandonado la zona de la base aérea La Carlota, desde donde había anunciado este martes a primera hora el inicio de la Operación Libertad contra el régimen de Nicolás Maduro, para dirigirse a una plaza de Caracas.16:05 Primeras declaraciones del presidente de facto de VenezuelaNicolás Maduro: "¡Nervios de Acero!", ha escrito en su cuenta de Twitter, "he conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria".16:00 Albert Rivera celebra los acontecimientos en Venezuela: "Es una gran noticia la liberación por militares leales a la Constitución del opositor Leopoldo López. Mi enhorabuena a su familia y a todos los demócratas venezolanos".15:49 La esposa de Iván Simonovis niega que haya sido liberado y afirma que continúa en arresto domiciliario.15:41 En este momento habría dos heridos según reportan medios de comunicación venezolanos.

    15:40 Las fuerzas armadas leales a Juan Guaidó liberan a Iván Simonovis, comisario preso por el chavismo tras ser condenado en 2004.15:34 La Asamblea Nacional celebrará una sesión extraordinaria desde la Base Área La Carlota donde se encuentran Juan Guaidó y los militares leales al Gobierno legítimo de Venezuela.15:28 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha apelado al "diálogo" y a la no violencia al referirse a la actual escalada de tensiones políticas y sociales en Venezuela, si bien ha reiterado que su posición pasa por no intervenir en cuestiones de otros países.15:23 Se registran incidentes en distintos estados de Venezuela, donde ciudadanos reportan fuerte represión de las fuerzas de Maduro a los que salen a la calle en respuesta al llamado de Juan Guaidó. 15:19 Problemas técnicos en las conexiones a internet. Se reportan problemas de acceso a las principales páginas web como Google o Bing, además de problemas con la conexión a internet móvil.

    15:16 Reportan que militares leales a Guaidó han detenido en el estado de Maracay al general Carlos Armas Lopez, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), empresa pública que desarrolla armamento, municiones y explosivos.15:15 Una televisión de Venezuela ha publicado un vídeo en redes sociales en las que se puede ver como militares leales Juan Guaidó toman unas tanquetas conducidas por leales a Maduro.15:06 El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a "proteger" la Constitución y aliarse con las autoridades "legítimas" frente a la "usurpación" que representa el régimen de Nicolás Maduro15:03 El presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho un llamamiento a los militares y ciudadanos venezolanos a ponerse "del lado correcto de la historia". "Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro", ha escrito Duque en su cuenta de Twitter.14:58 El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado este martes que la situación está controlada en Venezuela tras el intento fallido de un "grupo pequeño" de personas por "subvertir el orden" constitucional.

    14:53 El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, cree que "desgraciadamente" la información disponible no permite descartar enfrentamientos entre partidarios de Maduro y de Guaidó dentro del Ejército tras la confirmación por parte del ministro de Defensa venezolano de su lealtad al dictador venezolano. 14:45 Los militares leales a Juan Guaidó se diferencian de las fuerzas armadas leales a Maduro con una banda de tela azul en sus caras. 14:44 Las redes sociales institucionales del dictador Nicolás Maduro llaman a los ciudadanos a salir a la calle a defender el Gobierno deslegitimado por el presidente interino Juan Guaidó.14:40 ÚLTIMA HORA LA CARLOTA | Se oyen sonidos de disparos en el entorno de la base militar de La Carlota, según se escucha en la retransmisión de television.14:35 Juan Guaidó y Leopoldo López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad, que han cortado vías públicas.

    14:27 ÚLTIMA HORA LEOPOLDO LÓPEZ | El opositor venezolano ha marcado como "objetivo final" de la movilización promovida por Juan Guaidó es "construir un puente hacia unas elecciones libres y democráticas que soñamos todos los venezolanos". Ha terminado su intervención ante medios de comunicación congregados en la base militar La Carlota así: "Vamos con fuerza, con fe, todos a la calle, vamos a lograr la libertad".14:20 Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, convoca a sus seguidores al Palacio de Miraflores para defender a Nicolás Maduro14:15 El preso político Leopoldo López fue liberado la madrugada de este martes en Venezuela de su arresto domiciliario. La liberación ha sido llevada a cabo por militares desertores leales a y dirigidos por el presidente legítimo Juan Guaidó. Tras liberar a López, detenido desde 2014, los militares leales a Guaidó se han dirigido a la base militar de La Carlota, a las afueras de la capital venezolana Caracas. 14:10 ÚLTIMA HORA VENEZUELA | Leopoldo López ha llamado a los venezolanos a "salir a las calles" para "recuperar la libertad" porque "este es el momento de todos los venezolanos". 14:07 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado el "movimiento golpista" que "pretende llenar de violencia" Venezuela en referencia al llamado de Juan Guaidó a la población venezolana de que salgan a la calle "en paz".

    13:59 Celáa también ha asegurado que Guaidó es la persona "legitimada para llevar adelante una transformación democrática" enVenezuela, para lo que cuenta con el apoyo de España.13:50 Así se ha manifestado la portavoz Celaá, quien ha asegurado que el Ejecutivo desconocía los movimientos de Guaidó y ha expresado su "rechazo a cualquier alzamiento militar". 13:42 La ministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celáa, ha expresado su apoyo a un "proceso democrático pacífico" en Venezuela. 13:41 El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, también ha negado que las fuerzas bolivarianas se hayan sublevado contra Maduro, asegurando que "la única irregularidad" es la que se está produciendo en el Distribuidor Altamira, al tiempo que ha negado que La Carlota haya sido "tocada"13:38 Marco Rubio, senador estadounidense, ha instado a los oficiales militares de Venezuela a que "apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó" y le apoyen en su "esfuerzo por restablecer la democracia".

    13:29 Evo Morales, presidente de Bolivia acusa a Estados Unidos de "injerencia" al "promover golpes de Estado que provocan muerte y violencia en Venezuela". 13:26 El ministro de Defensa del régimen de Maduro asegura que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y ha rechazado el pronunciamiento "golpista que ha hecho el líder opositor Juan Guaidó" desde la base militar de La Carlota. 13:15 El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista.13:10 El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha apoyado "la adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó". 13:08 A escasas horas de que se produjera el llamamiento de Juan Guaidó, cada vez son más los periodistas y ciudadanos que se acercan a la base militar de la Carlota. Donde Guaidó se encuentra liderando la denominada 'Operación Libertad' que ha comenzado con la liberación del preso político Leopoldo López.

    13:03 Tajani, uno de los dirigentes europeos más críticos con el régimen de Nicolás Maduro, ha recordado el apoyo del Parlamento Europeo a la vuelta de la democracia y la libertad en Venezuela. "Hoy 30 de abril marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela", ha asegurado en el mismo apunte en la red social.13:00 El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, sobre la liberación de Leopoldo López: "Marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".12:59 "Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales" dice el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino.12:57 El presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, lidera lo que ha denominado 'Operación Libertad': "Hoy, como presidente de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta. En el marco de la lucha no violenta, que hemos hecho en todo momento".12:53 Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela: "Hoy se vence el miedo"

    12:45 Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas exiliado en Madrid tras un intento de detenión ilegal: "Venezuela y su ciudadanía, con la Fuerza Armada y policías que acatan la Constitución, están dando un paso decisivo para recuperar la democracia y la libertad de Venezuela".12:44 Los diputados opositores venezolanos se vuelcan en Twitter con el anuncio de Guaidó. Freddy Guevara en su cuenta de Twitter: "¡A la calle en toda Venezuela a consolidar la libertad!".12:41 El opositor, hasta hace unas horas preso político, Leopoldo López, en la base militar de la Carlota, a las afueras de Caracas: "Se vinieron con nosotros quienes han estado en este proceso. Estoy convencido de que van a ser muchos más los de la fuerza militar que se van a sumar a este proceso. Muchas gracias".12:40 El opositor Leopoldo López, en declaraciones a la prensa:"Comenzó el cese de la usurpación. Todos quieren cambio. Este es el momento de todos los venezolanos con uniforme y sin uniforme. Este es el momento. Todos salgan a la calle en paz".12:39 Henry Ramos Allup, diputado opositor: "Civiles y militares en la calle piden cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres".

    12:37 "A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", ha añadido en referencia a Guaidó y a la oposición.12:34 "Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

    12:32 El Gobierno venezolano ha denunciado este martes que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de lo que ha calificado de "militares traidores" después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado el inicio de la "fase final" para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro.12:30 "Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, difundido poco después de que apareciese en un vídeo junto a Guaidó y un grupo de militares. La citada base se encuentra a las afueras de Caracas.12:25 El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido "liberado" por "militares de la orden de la Constitución", en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado "Operación Libertad".

    12:20 "Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", ha declarado Guaidó, bajo la premisa de que "el momento es ahora". "Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela", ha remachado Juan Guaidó.12:10 Guaidó no ha hecho alusión a López pero sí ha agradecido el apoyo de los "valientes" que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.12:05 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha agradecido el apoyo de los "valientes" y ha asegurado que las Fuerzas Armadas "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".12:02 Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en las que, sin aludir a la presencia de López, lanza un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional".

    12:00 El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado este martes un mensaje a la nación acompañado de Leopoldo López --liberado del arresto domiciliario-- y de un grupo de militares para llamar a los militares y a la población civil a que salgan a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación".

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias