La tregua siria no impide que se registren 135 nuevas bajas en su primera semana

La tregua siria no impide que se registren 135 nuevas bajas en su primera semana
Rebeldes sirios apostados en esta misma semana (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El mediador enviado de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que las conversaciones se retomarán a finales de esta semana, a partir de que los delegados de las diferentes partes comiencen a llegar a partir del miércoles, lo que ya supone un retraso de al menos un par de días sobre el lunes que figuraba originalmente en la agenda. “Creo que el proceso comenzará sobre el 10 de marzo” ha afirmado Mistura en una entrevista con el diario panárable Al Hayat.

La tregua parcial, impulsada por Rusia y Estados Unidos, está en vigor desde la pasada semana y, a pesar de las 135 muertes registradas, sí que ha bajado algo el ritmo de la guerra, aunque ese acuerdo no incluye a los yihadistas del Estado Islámico o al frente de Al Nusra, rama siria de Al Qaeda.

Hasta el momento, la oposición siria no se ha mostrado conforme en absoluto con lo alcanzado en las primeras reuniones, y aún no han confirmado que vayan a regresar a la mesa. Los rebeldes sirios denuncian que aún han sufrido ataques en puntos estratégicos para ellos por parte de fuerzas sirias apoyadas por Moscú, o por Hizbulá. También se han registrado combates al norte de Alepo entre rebeldes sirios y kurdos o milicianos del Estado Islámico. En las zonas en las que no se aplica esta tregua parcial, el recuento de bajas realizado por la organización británica The Observatory alcanza las 135 bajas.

Esta tregua ha facilitado algo la provisión de ayuda internacional, aunque Mistura ha reconocido que el gobierno sirio puede hacer más por facilitar este proceso. “Algunos camiones esperan 36 horas para hacer los repartos, y se debe permitir la ayuda médica”. La OMS denunció el pasado miércoles que autoridades sirias habían prohibido el reparto de material crítico en la ciudad de Moadamiya, aunque en los lugares controlados por el ejército ruso esta ayuda llega de forma más efectiva.

Lo último en Internacional

Últimas noticias