Kamala Harris bombardea a los votantes pidiendo donaciones tras la subida de Trump en los sondeos
La vicepresidenta ha pedido dinero para hacer campaña en los estados que son decisivos
La campaña electoral de la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, ha bombardeado este jueves a los votantes demócratas, a los que ha pedido donaciones de dinero para promocionarse en los próximos días de forma reforzada en los estados indecisos (swing states, en inglés), después de las últimas encuestas que indican un ascenso de Trump en intención de voto. Kamala Harris ha perdido empuje respecto a los últimos días. Mientras, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, ha subido en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, estados que de antemano no tienen una mayoría clara de votantes demócratas o republicanos y que, por tanto, serán decisivos en el resultado final de esta carrera hacia la Casa Blanca.
La última encuesta publicada por The New York Times y Siena College revela que Kamala Harris apenas ha conseguido votantes entre el electorado independiente de clase media, que tiene la clave de las elecciones. Sus votantes son mujeres, jóvenes y afroamericanos, el grueso del Partido Demócrata. Sus propuestas de «economía de cuidados» con la ampliación de ayudas para atender a los niños y a la conciliación laboral, así como las promesas de viviendas asequibles, no convencen a los votantes independientes de Michigan, Wisconsin y Pensilvania de clase media trabajadora. Este tipo de votantes espera propuestas para bajar la inflación, aranceles a China y planes de inversión en infraestructuras, fórmulas que sí ofrece Trump y que en cierto modo tenía Biden. Este último había prometido hacer campaña en estos estados de clase trabajadora después de que su partido le obligase a renunciar a la carrera presidencial.
En cambio, tras el primer día de la Convención Nacional Demócrata, cuando pronunció su discurso, Biden se fue de vacaciones a California después de que le programasen su intervención fuera de horario de máxima audiencia. Más tarde se le ha visto en Delaware y estos últimos días en Washington. Pero no ha hecho campaña como le había prometido a los líderes de su partido. Tampoco se ha visto a Barack Obama en mítines electorales ni a los Clinton.
Según las últimas encuestas, publicadas por Emerson College Polling y The Hill, Trump va por delante en Arizona (11 votos electorales), Georgia (16 votos electorales), Pensilvania (19 votos electorales) y Wisconsin (10). Harris supera levemente a Trump en Carolina del Norte (16) y Michigan (15). Mientras, en Nevada están empatados a seis. Por eso, Harris ha pedido este jueves a sus votantes pequeñas donaciones para intensificar su campaña en estos estados.
En Pensilvania, el estado indeciso crucial, una encuesta de InsiderAdvantage realizada el 14 y 15 de septiembre da a Trump una ventaja de dos puntos. Sin embargo, otra encuesta de USA Today/Suffolk, realizada entre el 11 y el 14 de septiembre, otorga a Harris una ventaja de tres puntos.
Por ello, si Trump consigue Pensilvania y Wisconsin y mantiene Arizona y Georgia junto con los estados que tiene asegurados que votan de forma tradicional al Partido Republicano, ganaría las elecciones presidenciales. Los propios estrategas demócratas reconocen que no tienen la seguridad de ganar Pensilvania, fundamental para Kamala Harris, parte del Blue Wall (Muro Azul) junto con Wisconsin y Michigan, que necesitan los demócratas.