ENTREVISTA

José María Liu: «Una guerra en Taiwán interrumpiría más del 40 por ciento del comercio mundial»

Ver vídeo

El embajador de Taiwán en España José María Liu ha recibido a OKDIARIO para esta entrevista, con el que aborda asuntos como el peligro de una invasión china al país,  como cuestiones de seguridad nacional, el mantenimiento del impulso económico, la invasión rusa de Ucrania o la inflación global, que han demostrado dar la vuelta a todos los pronósticos económicos internacionales después de la pandemia. Durante el encuentro, también ha destacado que «una guerra en Taiwán interrumpiría más del 40 por ciento del comercio mundial».

Pregunta.- Tras las últimas maniobras militares de China debido al paso de su presidenta por EE UU, ¿cómo ha sido la reacción del Gobierno estadounidense?

Respuesta- Utilizado como pretexto la reunión de la presidenta Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, Kevin McCarthy, China inició de nuevo maniobras militares para cercar a Taiwán, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos reaccionó de inmediato para instar a China a actuar con moderación y a no modificar unilateralmente el statu quo en el Estrecho de Taiwán. Estados Unidos posee amplios recursos y capacidades en el Indo-Pacífico para garantizar la paz y la estabilidad y cumplir con sus compromisos de seguridad en la región. Desde Taiwán, agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos que se haya pronunciado de manera proactiva en este momento crítico para exigir solemnemente a China que deje de coaccionar al pueblo taiwanés.

P.- Tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, durante su reciente viaje a China, se llegó a pensar que podía haber discrepancias entre los países miembros de la UE. ¿Cuál es la postura de la UE respecto a Taiwán?

R.- Sabemos que la Unión Europea otorga gran importancia a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Esto se evidencia en los comentarios y declaraciones del Gobierno francés, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. El Gobierno francés ya ha aclarado que su política hacia Taiwán no ha cambiado, y que continúa apoyando el statu quo y la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue muy clara con respecto a Taiwán durante su visita a China. Ella reiteró una vez más la postura que siempre ha defendido la Unión Europea: que “la estabilidad de Taiwán es de importancia vital y que cualquier cambio unilateral y por la fuerza en el actual statu quo en el Estrecho de Taiwán es inaceptable”. Y por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido a las armadas de los países miembros que «patrullen el Estrecho de Taiwán» para «mostrar su compromiso con la libertad de navegación en una zona absolutamente crucial”. Más del 40 por ciento de los productos que se transportan al mundo atraviesan el Estrecho de Taiwán. Además, Taiwán produce más del 60 por ciento de los chips del mundo y el 90 por ciento de los semiconductores más avanzados. Una guerra en Taiwán interrumpiría más del 40 por ciento del comercio mundial. La firme postura de la Unión Europea nos alienta a seguir trabajando junto a la comunidad internacional y países de ideas afines que defendemos valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos, para mantener la paz y la estabilidad en la región de Indo-Pacífico y en todo el mundo.

P.- ¿Cree que la comunidad internacional está reaccionando de manera adecuada ante las amenazas que Taiwán recibe de China?

R.- En un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores del G7, reunidos del 16 al 18 de abril en Japón, han mostrado su firme oposición a las actividades militares de China cerca de Taiwán. Tras aclarar que “no hay cambios en la posición del G7 respecto a Taiwán”, el comunicado dice: “nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo mediante la fuerza o la coerción”. El comunicado añade que “reafirmamos la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán como elemento indispensable para la seguridad y la prosperidad de la comunidad internacional, y hacemos un llamamiento por la resolución pacífica de las cuestiones relativas al Estrecho de Taiwán”. Los ministros del G7 también expresan su apoyo a “la participación significativa de Taiwán en organizaciones internacionales, incluida la Asamblea Mundial de la Salud y las reuniones técnicas de la Organización Mundial de la Salud”, y aclara al respecto que “la comunidad internacional debería poder beneficiarse de la experiencia de todos los socios”.

P.- Una consecuencia directa de la presión de China sobre Taiwán es su exclusión de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. ¿Esperan este año mayor respaldo para participar en ellos?

R.- A pesar del fuerte apoyo por parte de EE UU y la Unión Europea a la participación significativa de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el llamamiento constante para que la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) incluya a Taiwán como observador no ha sido respondido en los últimos seis años. Se trata de una situación anómala que debería ser impensable, porque excluir a Taiwán de estas importantes discusiones sobre salud pública y prevención de enfermedades no solo es perjudicial para los derechos de los ciudadanos taiwaneses, sino que también está privando a la comunidad internacional del conocimiento y la experiencia que Taiwán puede y quiere aportar, haciendo uso de sus lemas “Taiwán puede ayudar” y “Taiwán está ayudando”. La terrible pandemia de la covid-19 nos demostró que los virus no conocen de fronteras ni nacionalidades, que el derecho a la salud ha de ser un derecho universal y que, como bien dice el lema de la propia OMS, en materia de salud nadie debe quedarse atrás. Si Taiwán quedara excluido, la OMS mostraría una total indiferencia con el derecho a la salud de los 23,5 millones de taiwaneses. Dado que el próximo 21 de mayo de 2023 dará comienzo en Ginebra (Suiza) la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, instamos a la comunidad internacional a que apoye a Taiwán como observador y a que incorpore plenamente a Taiwán en las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS, lo cual no iría en detrimento de nadie sino en beneficio de todos.

P.- ¿Qué opina del reciente viaje a China del presidente español, Pedro Sánchez?

R.- En la reunión que mantuvieron el pasado 31 de marzo Xi Jinping y Pedro Sánchez durante la visita del presidente español a China, ambos pusieron sobre la mesa el asunto de la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania. Pedro Sánchez destacó la necesidad de seguir apostando por una paz justa y duradera, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, y que respete los principios del orden internacional: la soberanía e integridad territorial del país agredido, Ucrania, tal y como reclama el presidente Zelenski en su Fórmula para la Paz, que España apoya. Además, Sánchez ha animado al presidente Xi a que mantenga una conversación con el presidente Zelenski, puesto que corresponde a Ucrania decidir las condiciones para aceptar una negociación. En Taiwán, que compartimos con España y la Unión Europea valores universales como la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos, estamos muy de acuerdo con tales planteamientos. La República de China (Taiwán), como todos los países amantes de la paz en el mundo, condena la invasión rusa de Ucrania y esperamos que esta guerra ilegal e injusta acabe lo antes posible. Quisiera expresar además mi deseo de que el presidente Sánchez pueda visitar Taiwán y conocer de primera mano la realidad del otro lado del Estrecho de Taiwán y que ello le sirviera para profundizar en el conocimiento del pueblo taiwanés.

Lo último en Internacional

Últimas noticias