Macron nombra primera ministra a Elisabeth Borne tras la dimisión de Jean Castex

Ver vídeo

La ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, ha sido nombrada primera ministra por Emmanuel Macron, tras la dimisión de su antecesor en el cargo este mismo lunes, Jean Castex. El Jefe de Estado «le ha dado la tarea de formar gobierno», se ha señalado desde el Elíseo. Se convierte así en la segunda mujer en ocupar este cargo, tras Edith Cresson en 1991.

Hasta ahora, Borne era Ministra de Trabajo, Empleo e Integración, además de haber trabajado para el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha presentado este lunes su dimisión ante el presidente de la República, Emmanuel Macron, lo que ha precipitado el nuevo nombramiento. El jefe de Estado «lo ha aceptado», ha añadido para explicar que «se seguirán los cauces normales, así como de los asuntos de actualidad, hasta el nombramiento del nuevo Gobierno» .

Jean Castex mantuvo una reunión de una hora con el presidente de la República en el Elíseo, tras ella, aseguró que «hemos tenido un encuentro formal donde le he presentado mi carta de dimisión».

«Gracias a Jean Castex, a su Gobierno, y a todo su equipo», ha señalado a través de las redes sociales el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron. «Durante casi dos años, actuó con pasión y compromiso al servicio de Francia», dijo. «Estemos orgullosos del trabajo realizado y los resultados alcanzados juntos».

Con este movimiento se perfilan los futuros movimientos para acometer la renovación del gabinete prometida por Macron y encarar las elecciones legislativas con suficientes garantías. Según los analistas políticos, la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, podría ser el relevo de Castex al frente del ejecutivo de Francia, siendo la primera mujer primera ministra.

El movimiento de Castex deja vía libre para una renovación del gabinete largamente anticipada. El propio Macron ya avanzó, tras su reelección en abril, que su nuevo equipo de gobierno estaría más «concentrado» e incluiría menos ministros.

Dos años como primer ministro

Jean Castex, antiguo alcalde de la pequeña localidad de Prades, cerca de la frontera con España, ha permanecido en el cargo como primer ministro francés casi dos años, puesto al que llegó en julio de 2020 en sustitución de Édouard Philippe, quien ocupó la cartera durante tres años.

Aunque en todas las quinielas se apuesta porque Macron nombrará a la nueva inquilina de Matignon -muy posiblemente a Borne- confiando en un triunfo electoral de su nueva coalición en las legislativas de junio, el primer ministro depende de la confianza del Parlamento, por lo que, en el caso improbable de que no gane en junio, su puesto estaría en riesgo.

Los pasos para el nuevo nombramiento

Para el nombramiento del nuevo gobierno, el Primer Ministro debe presentar primero su renuncia al Presidente de la República, en este caso a Emmanuel Macron. Luego, corresponde al Presidente de la República nombrar un sucesor. Se trata de un «poder propio», consagrado en el artículo 8 de la Constitución. Desde este punto de vista, Macron tiene libertad absoluta para nombrar a quien quiera. Tras este nombramiento, el Jefe de Estado dispone de 48 horas para nombrar, a propuesta de su nuevo Primer Ministro, a todos los miembros del nuevo gabinete.

Lo último en Internacional

Últimas noticias