Israel identifica a otros 100 trabajadores de la ONU como miembros de Hamás
Israel ha presentado una lista en la que identifica a más de 100 trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) como supuestos miembros activos del grupo terrorista Hamás. La Embajada israelí en Alemania ha informado este martes de que la lista se compone de 108 nombres. El Ministerio de Exteriores de Israel ha incluido el informe en una carta entregada al comisionado general de la Agencia, Philippe Lazzarini.
Está previsto que el informe elaborado por Israel sea entregado a António Guterres, secretario general de la ONU, aunque el Gobierno de Israel aún no ha hecho público el informe. La lista forma parte de un informe «mayor» que incluye a trabajadores de la ONU que formarían parte de las listas de grupos armados como Hamás o Yihad Islámica, según ha informado el diario alemán Bild. Los nombres de los involucrados no ha sido difundidos por motivos de privacidad, aunque la UNRWA ha confirmado haber recibido la carta del Gobierno de Israel, de acuerdo con la agencia de noticias DPA.
LA UNRWA ha asegurado que se toma las acusaciones «muy seriamente» y ha indicado que los sospechosos son trabajadores que actualmente se encuentran en la Franja de Gaza. La Agencia ha solicitado más información a las autoridades de Israel y ha pedido más cooperación, dado que carece de recursos para investigar los hechos.
La ex ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ya encabezó una investigación externa el pasado mes de abril que concluyó que existía un «margen de mejora» en cuanto a la neutralidad y transparencia de la Agencia. Sin embargo, la investigación descartó que las pruebas aportadas por Israel fueran suficientes para demostrar vínculos entre varios trabajadores y el grupo terrorista. El pasado 17 de febrero Israel ya reveló que más de 40 trabajadores de la UNRWA habían participado en el atentado terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre. 3.000 terroristas de Hamás atravesaron la frontera de Israel aquel día para atacar a la población civil. Murieron 1.200 personas y Hamás capturó hasta 250 rehenes.
Las acusaciones de Israel han llevado a 16 países a suspender o congelar los fondos de la UNRWA, lo que privó a la Agencia de 450 millones de dólares y puso en duda la continuidad de sus operaciones, tanto en la Franja de Gaza como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos.