Imágenes captadas por satélite detectan actividad en la principal planta de uranio de Corea del Norte

Un informe de EEUU confirma el descubrimiento de movimientos de vehículos, equipos y personal en el principal centro dedicado al enriquecimiento de uranio del país de Pyongyang.

Imágenes captadas por satélite detectan actividad en la principal planta de uranio de Corea del Norte
Pyongyang. Foto: Europa Press

La planta más importante de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte, la de Yongbyon, se mantiene activa, según un estudio publicado por un ‘think tank’ de Estados Unidos y en el que se analizan las imágenes captadas por satélite en los alrededores de estas controvertidas instalaciones.

El informe del proyecto 38 North, vinculado al Stimson Center, confirma movimientos de vehículos, equipos y personal en el centro dedicado al enriquecimiento de uranio, una tarea de «observación» que «supone un nuevo indicio de que el complejo está operativo.

Nitrógeno líquido

Aunque el informe no es concluyente, y por ejemplo sólo se puede sospechar que se estaría moviendo nitrógeno líquido, los expertos sospechan que «muy probablemente» la planta de Yongbyon seguiría enriqueciendo uranio. Así, es imposible conocer ni el nivel de enriquecimiento ni la producción de las 4.000 centrifugadoras que se calcula habría en el interior.

La información ve la luz en un momento marcado por el estancamiento de las negociaciones entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos para lograr la desnuclearización de la península. Pyongyang se ha negado por ahora a renunciar a su programa nuclear y al de misiles balísticos como le reclaman las otras dos partes.

Los servicios de Inteligencia surcoreanos reconocieron en marzo ante los diputados que las instalaciones de Corea del Norte para enriquecer uranio seguían operativas –según la agencia de noticias Yonhap–, por lo que encajaría con las imágenes y conclusiones divulgadas por 38 North.

Lo último en Internacional

Últimas noticias