Los hutíes emulan a Hamás y aplauden a Sánchez por no sumarse a la misión de EEUU en el mar Rojo

Pedro Sánchez y el viceministro hutí Hussein al-Ezzi.
Pedro Sánchez y el viceministro hutí Hussein al-Ezzi.
Rafael Gallego

Pedro Sánchez sigue coleccionando felicitaciones por parte de los enemigos de la civilización occidental. Si el mes pasado la organización terrorista Hamás aplaudía la posición de Sánchez ante la respuesta de Israel a la masacre del 7 de octubre, ahora es la cúpula hutí la que ha elogiado los movimientos del Ejecutivo español en el conflicto en el mar Rojo. Hay que recordar que este mismo sábado España remarcaba su negativa a participar en la operación liderada por Estados Unidos en el mar Rojo, donde los hutíes están lanzando ataques a los buques que transitan sus aguas, con el objetivo de torpedear el comercio y la economía de los países que apoyan a Israel en su guerra contra Hamás. La decisión del Gobierno de Sánchez bloquea la contribución de la Operación Atalanta de la Unión Europea al plan Guardián de la Prosperidad lanzado por EEUU, y este movimiento le ha merecido al español el aplauso de los hutíes.

Lo ha transmitido el viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein Al-Ezzi: «Valoramos mucho la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras americanas y británicas en materia de navegación marítima». Ha añadido que «Saná respeta a todos los que respetan los hechos y espera que esas posiciones racionales continúen y se amplíen» al tiempo que deseó «que todos sigan distanciándose de las vergonzosas posiciones de Estados Unidos y Gran Bretaña que amenazan la paz y la seguridad».

En la misma línea, el presidente del Comité Revolucionario hutí, Mohamed Ali al Hutí, afirmó que «la salida de algunos países que EEUU había incluido previamente en la coalición internacional confirma el fracaso de la alianza» y que «los países que declinaron participar antepusieron sus intereses propios a la coalición».

Los hutíes, grupo insurgente en Yemen apoyado por la teocracia iraní, son un grupo islamista cuyo lema deja poco lugar a la duda: «Alá es grande, muerte a América, muerte a Israel, maldición a los judíos, victoria para el Islam».

Y todo, un día después de que Pedro Sánchez mantuviese una conversación telefónica con Joe Biden, una charla en la que, según aseguró Moncloa, el presidente estadounidense le felicitó por su investidura y se trató el asunto de la guerra entre Israel y Hamás.

«Misión europea propia»

En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa español defendió este sábado crear una misión específica en el mar Rojo con «alcance, medios y objetivos propios» para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen, en vez de actuar con la misión Atalanta de lucha contra la piratería, como ha decidido la Unión Europea (UE).

Además, negó que España haya vetado la operación en el mar Rojo, como publican algunos medios, ya que asegura que el país «es, y será siempre, un aliado serio y fiable comprometido con la UE, la OTAN y Naciones Unidas» y que su compromiso con la paz «es total y absoluto».

España considera «obvio» que «la naturaleza y objetivos de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico, nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo». «Es por eso que España quiere preservar la operación Atalanta, con los objetivos, extensión y alcance actuales al constatarse que la lucha contra la piratería en el Índico, tal y como se está viendo en los últimos días con dos buques pirateados en muy escaso lapso de tiempo, exige la máxima dedicación», según reza el comunicado de Defensa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias