Francia dará un cheque de 100 euros a cada ciudadano que cobre menos de 2.000 € netos

El primer ministro de Francia, Jean Castex (Foto: AFP).
El primer ministro de Francia, Jean Castex (Foto: AFP).
Rafael Gallego

El Gobierno francés ha anunciado que va a dar un cheque de 100 euros a todos los ciudadanos que cobran más de 2.000 euros al mes, que son un total de 38 millones de personas. El objetivo de esta medida, que ha anunciado este jueves por la tarde el primer ministro galo, es el de compensar el efecto inflacionista que los altos precios de los carburantes están provocando.

Según ha explicado el primer ministro, Jean Castex, durante su anuncio en la televisión estatal TF1, los beneficiarios de este cheque recibirán el pago automáticamente, sin tener que hacer ningún trámite, a partir del mes de diciembre. El dirigente insistió durante la presentación de esta medida en televisión en que se ha buscado que esta medida tuviera una aplicación «sencilla» y que alcanzase también a la clase media del país. Francia cuenta actualmente con algo más de 67 millones de habitantes censados.

Castex ha explicado que «afrontamos una situación excepcional y hay que dar una solución excepcional» para justificar esta nueva estrategia de ayuda para compensar la subida del precio de la energía. Según los cálculos que ha trazado el Gobierno galo, los franceses recorren de media 14.000 kilómetros al año con su vehículo, y la subida de los precios de los combustibles desde enero, de 9 céntimos, han supuesto un sobrecoste aplicado de 80 euros.

En cualquier caso, este pago se realizará a todos los que cobren menos de 2.000 euros netos independientemente de si tienen coche o no.

El pago se hará de diversas formas: a los asalariados, el dinero les llegará a través de sus empresas. Para los agricultores, los autónomos o los cauces, la forma se anunciará en próximos días.

El Estado invertirá para llevar a cabo esta medida de 3.800 millones de euros y se ha proyectado que parte del gasto se compensará por el aumento de los ingresos por el IVA recaudado en la venta del combustible. Castex ha insistido en que «cumpliremos» la previsión del déficit del 5% para 2022 que enviaron a Bruselas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias