La Eurocámara da el primer paso para retirar la inmunidad parlamentaria de la ultra Marine Le Pen

Marine Le Pen
Marine Le Pen. (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Una comisión del Parlamento Europeo ha abierto este martes una vía para que la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen pierda su inmunidad parlamentaria por las imágenes del Estado Islámico que ha venido difundiendo en Twitter de ejecuciones a cargo del Estado Islámico.

La fiscalía francesa abrió una investigación en diciembre de 2015 después de que la presidenta del Frente Nacional divulgara en su cuenta Twitter imágenes de las atrocidades cometidas por el grupo yihadista, incluyendo una foto del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley.

El entonces ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, calificó de «propaganda» estos mensajes, poniendo el caso en manos de la fiscalía de Nanterre, que abrió una investigación. Ésta culminó con la petición a la Eucocámara de la retirada de la inmunidad parlamentaria de la dirigente francesa.

Los miembros de la comisión de los asuntos jurídicos del Parlamento Europeo votaron el martes a favor de suspender la inmunidad de Le Pen, como reclamaba la justicia francesa.

El Parlamento Europeo tiene que pronunciarse el jueves sobre el caso, pero normalmente las decisiones de la comisión son respaldadas por la asamblea.

El viernes, protegida por su inmunidad de eurodiputada, Le Pen se negó a acudir a una citación policial por un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo.

En las tres imágenes que difundió Le Pen en Twitter, bajo el título de «¡Esto es Dáesh!» (acrónimo árabe del Estado Islámico) se podía ver a un hombre con un uniforme naranja debajo de un tanque, un hombre vestido de la misma manera ardiendo en una jaula y el cuerpo de un hombre decapitado con la cabeza en su torso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias