Terrorismo yihadista

El reportero Mark LaGanga publica 30 minutos inéditos de vídeo del 11-S en Nueva York

Ver vídeo
Imágenes inéditas de los atentados del 11-S, por Mark LaGanga (CBS).

A falta de una semana para que se cumplan 17 años de los atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Pensilvania —éste frustrado—, perpetrados por Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el reportero Mark LaGanga ha publicado en su canal de Youtube un vídeo con casi 30 minutos de imágenes inéditas del momento posterior al impacto y el derrumbe de los edificios del World Trade Center.

La grabación la hizo LaGanga cuando trabajaba para la cadena televisiva CBS y en menos de 24 horas ha contabilizado más de un millón de reproducciones.

En el desgarrador video la cámara de LaGanga enfoca a agentes de policía y del departamento de bomberos neoyorquinos saliendo de la nube de polvo a respirar antes de volver al trabajo para salvar a los miles de heridos que produjo el ataque a las Torres Gemelas. Además, se observa la atención temprana de paramédicos en las ambulancias que atendían a civiles y miembros de los equipos de emergencias.

En el minuto 18:07 la cámara enfoca el derrumbe de la Torre Norte del WTC y más adelante un miembro de los equipos de rescate se dirige al propio camarógrafo para advertirle del riesgo que está corriendo por permanecer en el vestíbulo principal del complejo: «Creo que deberías irte, todos los demás se han ido».

En medio de la tragedia hay momentos incluso para la ironía. Así, en el minuto 17:41, un hombre cubierto de polvo le comenta a LaGanga: «Vengo de tener un mal día», mientras en el 21:50 otra persona bromea porque todavía puede correr a los 69 años.

Las redes sociales han destacado algunos pasajes dramáticos y, sobre todo, la valentía del operador de cámara que inmortalizó estos momentos para la historia con más profesionalidad que cuidado por su propia integridad física. De hecho, en el momento del derrumbe LaGanga simplemente se preocupa de limpiar el foco de su cámara en lugar de salir corriendo para salvar su vida.

Lo último en Internacional

Últimas noticias