Las encuestas disparan a Macron sobre Le Pen en Francia al superar el 55% en intención de voto

elecciones Francia
Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las encuestas a dos días de la segunda vuelta de las presidenciales en Francia disparan a Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen  al superar el 57% en intención de voto. Más de 15 puntos de ventaja sobre su oponente conservadora, a falta de saber si como dicen los sondeos, también es amplia la abstención, algo que perjudicaría al actual presidente francés.

Emmanuel Macron llega a su segunda prueba de fuego sin el factor sorpresa de 2017. Le acompaña la imagen de un presidente de ideología liberal que ha tratado de marcar un estilo propio durante estos últimos cinco años, en los que también ha ido acumulando alguna que otra piedra en los bolsillos.

Macron forma parte de la élite estudiantil de Francia. Formado en la prestigiosa Sciences Po, comenzó a trabajar en 2004 como inspector del Ministerio de Economía y Finanzas, para después abandonar el funcionariado y hacer carrera en la empresa privada.

En 2012, comenzó a colaborar con el socialista François Hollande en la campaña que a la postre llevaría a este último al Elíseo. Macron comenzó a ser una figura clave dentro del nuevo Gobierno, un asistente habitual a foros internacionales que empezaría a ascender hasta tener incluso cartera ministerial.

Sin embargo, con los años terminaría alejándose de su mentor, hasta el punto de lanzar en 2016 lo que vino a llamar una «revolución democrática». Con En Marcha, Macron se presentaba como un tecnócrata ajeno a los partidos tradicionales, una especie de tercera vía liberal que surgía como alternativa al desgaste de socialistas y conservadores que ya comenzaban a esbozar los sondeos de opinión.

A solo dos días de la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Francia, los dos candidatos que se batirán en las urnas este domingo 24 de abril, el actual presidente Emmanuel Macron y la conservadora Marine Le Pen, han ensanchado la diferencia en intención de voto que le otorgan las encuestas publicadas estos últimos días. El aspirante a la reelección y cabeza de La República en Marcha concentraría el 57,5% de las papeletas, según el último sondeo realizado por Ipsos, mientras que la líder de Agrupación Nacional se quedaría con el 42,5% restante.

Marine Le Pen

Marine Le Pen, por su parte, no es una recién llegada a la política francesa, pero el de este domingo es su mayor reto político. Nunca antes los conservadores han estado tan cerca de llegar al Elíseo, un hito atribuido a la propia Le Pen, que ha dejado atrás la imagen dura de su padre para suavizar su discurso.

La consolidación política definitiva de Le Pen llegó en 2017, cuando logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Pese al hito, el asalto al Elíseo se antojaba imposible -obtuvo un 33 por ciento de los votos en la segunda vuelta- y al año siguiente Le Pen optó por rebautizar al Frente Nacional para llamarlo Agrupación Nacional, en un intento por de desembarazarse de sombras pasadas.

El mensaje político de Le Pen se ha ido modulando durante estos años y, por ejemplo, ya no quiere salirse de la UE, sino construir una «Europa de naciones». En materia de inmigración, aboga por un referéndum para consultar a la ciudadanía futuras políticas. Le Pen se define como «patriota» y a partir de esta palabra articula gran parte de su discurso, en el que entremezcla la defensa de los valores conservadores con el proteccionismo económico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias