Macron y Le Pen se lanzan a por el electorado indeciso y tratan de atraer a los votantes de Mélenchon

elecciones Francia
Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La carrera presidencial por llegar al Elíseo terminará el próximo 24 de abril tras haber pasado el corte de la primera vuelta, Emmanuel Macron con el 27,85% de los votos y Marine Le Pen con un 23,15%, según los resultados oficiales. Se enfrentarán a un nuevo duelo que según los sondeos actuales dan una ligera ventaja a Macron. Pero la batalla aún no se ha concluido y ambos líderes ya se han lanzado para asegurar la victoria a por el electorado indeciso y, por otra parte, a por el 21,95% de los votantes que han apoyado a Jean- Luc Mélenchon.

Emmanuel Macron, cargó este jueves contra la «aberración completa» de su contrincante en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, la conservadora Marine Le Pen, que quiere desmantelar los aerogeneradores en servicio, además de paralizar todos los proyectos eólicos.

Por su parte, la candidata a la Presidencia francesa por la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha señalado sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que ha podido cometer el ejército ruso, una presunta comisión de «crímenes de guerra». Un cambio sustantivo en sus posiciones con respecto a la guerra en un punto de inflexión importante en las elecciones presidenciales.

En este sentido, Le Pen ha indicado que el «genocidio» es «una definición extremadamente precisa» que, actualmente, no se ajusta a los actos conocidos en Ucrania. También «falta retrospectiva» sobre la situación, a su juicio. «Desde el momento en que se asesina a civiles y militares se trata obviamente de crímenes de guerra», ha continuado, antes de puntualizar, que considera que los culpables «deben ser eliminados del concierto de las naciones».

Los dos candidatos al Elíseo tratan estos días de acertar con el electorado indeciso y se comprueba como suavizan sus posturas y propuestas de Gobierno. Han hablado incluso de extender el Gobierno a un período de siete años, en vez de los cinco actuales.

Macron aludió estos días al cierre de la factoría que el grupo español Siemens-Gamesa en el puerto de Le Havre, y que se presenta como «el mayor proyecto industrial de la historia de las energías renovables en Francia». Macron quiso ir precisamente a recorrer las instalaciones de Siemens Gamesa en una jornada electoral dedicada a su programa energético y electoral.

La visita del aún presidente de Francia a la ciudad de Le Havre no ha sido casual, ya que en la primera vuelta consiguió ganar en esta circunscripción el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, con el 30,17 % de los votos, por delante del presidente (27,53 %) y de Le Pen (20,67 %).

El programa del líder izquierdista en materia energética difiere del de Macron, en la medida en que este pretende construir al menos seis nuevos reactores nucleares para mantener la centralidad del parque atómico, que ahora genera en torno al 70 % de la electricidad, mientras que Mélenchon quiere abandonar esa tecnología que considera peligrosa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias