Los primeros sondeos sólo dan dos puntos de ventaja a Macron sobre Le Pen para la segunda vuelta

Macron eleva su apuesta por la energía nuclear: plantea construir 14 reactores más en Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Rafael Gallego

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido el candidato más votado en esta primera vuelta y se jugará la reelección con Marine Le Pen, la misma rival a la que ya derrotó hace cinco años. Pero en esta ocasión, la conservadora parece en una mejor posición para aspirar realmente al Elíseo. Los primeros sondeos de cara a la segunda vuelta apuntan a una elección de infarto que sólo se decidirá en el sprint final: 51%-49% a favor de Emmanuel Macron.

Se trata de las primeras proyecciones realizadas tras la jornada electoral de este domingo, una primera vuelta en la que se han cumplido los últimos pronósticos que apuntaban a un acercamiento de Le Pen a Macron. Ese primer estudio, realizado para TF1 y Paris Match, señala que todo se decidirá durante las próximas dos semanas. La segunda vuelta, recordamos, se celebra el domingo 24 de abril. Otra prospección, la realizada para Radio France y Le Parisien, es más favorable a Macron, a quien otorga un 54% de los votos, con un 46% para Marine Le Pen.

Hay que recordar que hace cinco años Macron se impuso claramente en esa segunda vuelta con un 66,1% de los votos, mientras que Le Pen se quedó en el 33,9%. Lo esperado es que en esta ocasión, el resultado final sea mucho más ajustado.

De momento, sólo Éric Zemmour, cuarto candidato más votado en la primera vuelta, ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que apoyen a Le Pen en la segunda vuelta: un nada desdeñable 7% del electorado. «Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario», ha señalado Zemmour.

Macron sí cuenta con el voto de lo que queda del centroderecha tradicional en Francia. Pero lo que queda de ese voto es cada vez más residual, menos del 5%, por no hablar del abismo por el que ha caído el socialismo, que no llega ni al 2% de la mano de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

¿Y la extrema izquierda de Mélenchon, tercer candidato más votado? Pues su primera reacción ha sido el perfecto ejemplo de la mayor dificultad a la que se puede encontrar Macron de cara a su reelección. Mélenchon reconoció su derrota y exhortó a sus seguidores a «¡no dar ni un solo voto a Le Pen!» en la segunda vuelta. Sí, pero sin mencionar a Macron ni animar a votar por el líder centrista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias