Entrevista con José María Liu

El embajador de Taiwán sobre el veto en la OMS: «Pararle los pies a China es cada día más necesario»

El embajador de Taiwán sobre el veto en la OMS: «Pararle los pies a China es cada día más necesario»
José María Liu, embajador de Taiwán en España. @EmbajadaTaiwán

Este mes de mayo se celebra la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una reunión en la que estará representada la comunidad internacional y donde, previsiblemente, se hará un análisis de las acciones tomadas en los primeros momentos de la pandemia del Covid-19. Una cita más en la que, por otro lado, tampoco estará representada Taiwán porque, como en anteriores ocasiones, no es tratada como un país independiente del gigante Chino.

José María Liu, embajador de Taiwán en España, cree, y así lo explica en una charla con OKDIARIO, que excluir al país de estas «importantes» discusiones sobre salud pública y prevención de enfermedades «es privar a la comunidad internacional del conocimiento y la experiencia que Taiwán, uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo, podría aportar». Por ello, hacen un llamamiento internacional para que la OMS no permita las presiones del Gobierno de Pekín: «Es más necesario que nunca pararle los pies a China».

Afirma también Liu que en esta cita anual los intereses sanitarios deberían estar por encima de la política. «Por eso, este año hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye plenamente la participación de Taiwán en calidad de observador en la próxima Asamblea Mundial de la Salud que se va a celebra del 24 de mayo al 1 de junio», apunta el embajador.

«No estamos en la OMS porque China se opone a ello»

Detalla Liu, además, que en este momento la única razón por la que Taiwán permanece excluido de la OMS es «porque China se opone a ello». En este sentido, expone que desde 2009 hasta 2016 a Taiwán se le permitió participar como observador en la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de toma de decisiones de la OMS; sin embargo, a partir de 2017, el «Gobierno de Pekín presionó a la OMS y a la comunidad internacional para que Taiwán no volviera a participar, y así ha ocurrido hasta ahora».

Por ello, defiende Liu, este veto es «una muestra más de la expansión hegemónica que China quiere imponer sobre el resto de los países y organismos internacionales» y, por ello, cree que «es cada vez más necesario pararle los pies». 

En esta misma línea, defiende Liu que la cooperación internacional es la «única manera de frenar con éxito una pandemia como la que estamos sufriendo, a la que ningún país puede enfrentarse solo». Y, precisamente por ello, y al no poder participar plenamente en el sistema de la OMS, «Taiwán podría convertirse en una laguna latente en el sistema de prevención epidémica global para luchar contra el Covid-19, provocando una fisura de irreparables y perjudiciales consecuencias en el sistema sanitario internacional».

Y añade: «Es muy llamativo el dato de que de las 199 reuniones técnicas de la OMS en las que Taiwán ha solicitado participar de 2009 a 2020, sólo ha sido invitado a 69, lo cual supone una tasa de rechazo del 70%. Incluso ya en 2020, cuando la comunidad internacional hacía un esfuerzo concertado para combatir conjuntamente la pandemia, Taiwán sólo logró recibir 7 invitaciones de las 12 reuniones que había solicitado».

Defensa del conocido ‘Modelo de Taiwán’

El conocido como ‘Modelo de Taiwán’ con el fin de controlar la pandemia se ha basado en un seguimiento diligente de los contactos, el uso de tecnología innovadora como las analíticas de Big Data, así como una continuada¡ colaboración ciudadana y una gestión fronteriza rápida y eficaz.

Por otro lado, en 2020 Taiwán ha donado un total de 54 millones de mascarillas quirúrgicas a más de 80 países, medio millón de los cuales han ido destinadas a España con prioridad para el personal sanitario, primera línea de combate contra el Covid-19.

Liu cree además que la estrategia que ha llevado a cabo la OMS en los últimos meses no ha sido la adecuada, al menos en el caso de Taiwán. «Nuestra exclusión es incomprensible, la OMS no debería dejarse influir por las presiones de China, sino respetar plenamente sus propios principios de salud para todos y de no dejar a nadie atrás».

«China ha tenido falta de transparencia con respecto a la pandemia»

En cuanto a la gestión de la pandemia, cree el embajador taiwanés que lo ocurrido ha sido «difícilmente controlable, más aún si existen fisuras, como la que crea la ausencia de Taiwán». Aun así, explica, «mucho nos tememos que en más de una ocasión la aparente falta de agilidad en la toma de decisiones, sobre todo en el origen de la pandemia, ha tenido más que ver con la falta de transparencia de China que con la capacidad de gestión de la propia OMS».

Con respecto al plan de vacunación, desde la embajada de Taiwán en España, explican que en marzo ya se han empezado a suministrar las primeras dosis de vacunas de AstraZeneca. «Hemos firmado contratos para comprar cerca de 20 millones de dosis: 10 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, 5,05 millones de dosis de la vacuna Moderna, y 4,76 millones de dosis de otras marcas a través del programa de asignación COVAX. Hasta ahora hemos recibido poco más de 310.000 dosis, y se ha vacunado algo menos del 5% de la población».

En la planificación por franjas de edades, así como profesiones, se ha dado prioridad al personal sanitario de primera línea, a las personas que trabajan en el campo de la prevención de epidemias, así como a aquellas personas que tienen la obligación de viajar al extranjero en misión oficial, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los trabajadores del sistema de bienestar social.

«Existe además la alternativa de que por negocios internacionales, trabajo, estudios y tratamiento médico en el exterior, se pueda acceder a la vacuna pagando una cantidad mínima, de aproximadamente 15 euros. Siguiendo un programa de doble vía, el Gobierno ha optado por adquirir dosis de múltiples fuentes externas y, al mismo tiempo, desarrollar vacunas nacionales, para obtener con ambas fuentes una cobertura suficiente para toda la población», explica con detalle Liu.

Apenas 1.000 casos de Covid-19 y 12 fallecidos

A día de hoy, Taiwán tiene 1.104 casos confirmados de Covid-19 y doce fallecidos. Por ello, defiende de nuevo «creo que por nuestras cifras y por nuestra situación actual, podemos seguir siendo considerados como un ejemplo a seguir por el resto del mundo. Un reciente índice publicado por el Instituto Lowy, con sede en Australia, dice que Taiwán, junto con Nueva Zelanda y Vietnam, encabezan el ranking de los casi cien países que mejor han gestionado la pandemia de Covid-19».

Además, y desde el punto de vista económico, explica Liu, «gracias a nuestra óptima gestión, la actividad económica de Taiwán apenas se ha visto afectada. No hemos tenido necesidad de confinar a la población, ni de cerrar empresas o negocios».

Crecimiento de la economía de casi el 5% en 2021

Según datos oficiales de Taiwán, su economía cerró el año 2020 con un crecimiento del 3,11% y  para el año 2021, el pronóstico de crecimiento es del 4,64%.  «Aun así, seguimos manteniendo un control estricto de nuestras fronteras aplicando cuarentenas a los nacionales y extranjeros que llegan del exterior, pues la mayor parte de los casos detectados son importados. Esperamos poder vivir pronto sin mascarillas, hoy todavía de uso obligatorio en determinados espacios públicos», concluye el embajador taiwanés en España.

Lo último en Internacional

Últimas noticias