EEUU trasladará a doce presos de Guantánamo a sus países de origen

Guantánamo
Presos rezando en la prisión de Guantánamo. (Foto: Getty)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está ultimando el traslado de alrededor de una docena de presos de Guantánamo a sus países de origen.

El primero de los traslados está previsto para los próximos días, mientras que el segundo se producirá en cuestión de semanas, según fuentes gubernamentales.

Entre los reclusos beneficiados por estos traslados estaría Tariq Ba Odah, un yemení que ha perdido la mitad de su peso por una larga huelga de hambre.

La base naval de Guantánamo alberga a 91 reos, la mayoría de ellos sin cargos ni juicios a la vista. El Pentágono notificó al Congreso su intención de liberar a un nuevo grupo que formaría parte de los 36 que ya han recibido el visto bueno para ser trasladados a sus países de origen o a otros que hayan aceptado acogerlos.

Un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, Gary Ross, admitió que no existe un calendario preciso para proceder con los traslados pendientes.

Sin embargo, sí dejó claro que «la Administración está comprometida a reducir la población carcelaria y cerrar las instalaciones de forma responsable».

Barack Obama presentó el mes pasado al Congreso una ‘hoja de ruta’ para cerrar la prisión, tal como prometió que haría antes de llegar a la Casa Blanca en 2008.

Las diferencias de criterio entre la Casa Blanca y los congresistas de EEUU dificultaron según Obama sus planes de acabar con la cárcel de Guantánamo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias