EEUU llevará ante la ONU una propuesta para una nueva investigación sobre los ataques químicos en Siria

Jerusalén
La embajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley (Foto: AFP).

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abra una nueva investigación en torno a las responsabilidades en los ataques con armas químicas en Siria, según ha revelado este jueves la embajadora del país ante el organismo, Nikki Haley, quien ha agregado que espera que pueda ser votada la semana que viene.

El Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por sus siglas en inglés) –establecido de forma conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)– finalizó su mandato en noviembre después de que Rusia bloqueara la renovación de su mandato.

Rusia propuso en enero una resolución para crear una nueva investigación, si bien no ha llegado a ser votada después de que Estados Unidos criticara el texto, presentado en paralelo a una propuesta francesa.

Haley ha criticado la propuesta rusa, que ha descrito como inviable, argumentando que por ello Washington «va a volver con otra». «Hemos estado trabajando en ella desde que se acabó con el JIM», ha sostenido.

El proyecto estadounidense ha sido discutido este mismo jueves por expertos de las misiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, si bien fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters han asegurado que Rusia no ha participado.

«Hemos tenido en cuenta ciertas cosas que (Rusia) pensó que eran un problema, pero si no quieren ningún tipo de mecanismo lo vetarán», ha manifestado la embajadora estadounidense.

El JIM acusó al Gobierno sirio de usar gas sarín en un ataque en abril de 2017 en Jan Sheijún, así como el uso de cloro en varios ataques. Asimismo, achacó al grupo yihadista Estado Islámico el uso de gas mostaza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias