EEUU detecta el primer caso de la cepa brasileña del Covid mientras Biden promete 150 millones de vacunas diarias
El Departamento de Salud de Minnesota ha confirmado este lunes que el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 de Brasil se ha detectado en Estados Unidos. Este hecho ha ocurrido el mismo día en el que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha prometido que se suministrarán 150 millones de dosis de la vacuna al día para lograr la «inmunidad colectiva» en verano.
A través de un comunicado, el Departamento de Salud ha precisado que la variante, conocida como variante Brasil P.1, se ha hallado en una muestra del 9 de enero de un residente en Minnesota que viajó al país. Esta es una de las cuatro variantes de la COVID-19 que vigilan los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y, hasta el momento, solo se había detectado en Brasil y entre un grupo de viajeros del mismo país a Japón, informa CNN.
Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que planea restablecer las restricciones y las limitaciones por la crisis del coronavirus al tráfico aéreo, afectando a aquellos ciudadanos no estadounidenses que procedan de Reino Unido, Irlanda, Europa y Brasil.
Hasta el momento, Estados Unidos supera los 25.258.000 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y acumula 429.747 víctimas mortales, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
150 millones de vacunas al día
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado «optimista» este lunes durante su última conferencia de prensa, en la que ha asegurado que confía en que puedan ser suministradas 150 millones de dosis diarias y así lograr la «inmunidad colectiva» en verano. «Va a ser un desafío logístico que superará todo lo que hayamos intentado en este país, pero creo que podemos lograrlo», ha recalcado Biden, quien confía en que 150 millones de dosis puedan ser suministradas a diario a partir de las próximas tres semanas.
En caso de lograrlo, ha dicho, Estados Unidos estará «en camino de alcanzar la inmunidad colectiva para verano», aunque ha pedido para ello un acuerdo en el Congreso para que se puedan destinar unos 400.000 millones de dólares (330.000 millones de euros) a la contratación de nuevo personal, la compra de suministros y el establecimiento de nuevos espacios en los que vacunar.
Si bien Biden ha reconocido en esta ocasión que todavía queda «muchísimo tiempo» por delante para acabar con el virus, estas nuevas estimaciones son más optimistas que las lanzadas en vísperas de llegar a la Casa Blanca, cuando se propuso el objetivo de un millón de dosis diarias durante sus primeros cien días como presidente.
Las autoridades sanitarias que trabajan para el nuevo Gobierno de la Casa Blanca estiman en más del 70 por ciento las personas que deberán recibir la vacuna en Estados Unidos para lograr la tan ansiedad inmunidad colectiva a la que ha hecho referencia Biden.
Sin embargo, y puesto que las dos vacunas aprobadas en Estados Unidos, Pfizer y Moderna, requieren de dos dosis para lograr la inmunidad, esas 150 millones de inyecciones de las que habla Biden darían protección a 75 millones de personas, es decir el 23 por ciento aproximadamente de la población.
Reuniones con los expertos
Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha adelantado este lunes que la Administración Biden y sus responsables sanitarias retomaran las reuniones con los expertos médicos que trabajan en la respuesta de la crisis de la pandemia. Esta decisión contrasta con la gestión de la anterior administración, en la que Trump se mantuvo desconectado durante sus últimos meses al frente de la Casa Blanca de este tipo de encuentros, llegando incluso a ser reacio a llevar a los expertos médicos a hablar sobre la situación de la pandemia.
«Se le informará con regularidad sobre la COVID-19 y los avances que vayamos logrando», ha dicho Psaki en referencia a Biden. «Sospecho que con mucha más regularidad con la que se informó al presidente anterior».
Aunque, matiza, no espera que Biden asista a todas las reuniones del grupo de trabajo, pero «el espera y solicitará reuniones informativas periódicas con el equipo».
Hasta el momento, Estados Unidos supera los 25.258.000 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y acumula 429.747 víctimas mortales, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
Este lunes además, el Departamento de Salud de Minnesota ha registrado el primer caso de la nueva cepa brasileña del coronavirus en Estados Unidos.