Dieciocho muertos en tres tiroteos en California en menos de una semana
Al gobernador de California le informan del nuevo tiroteo cuando consolaba a los familiares de las víctimas del anterior
Al menos diez muertos en un tiroteo en las fiestas del Año Nuevo chino en Monterey Park
Un nuevo tiroteo en EEUU deja cinco muertos y 18 heridos en un bar LGTBQ de Colorado
Un hombre armado ha matado a siete personas en dos empresas agrícolas del norte de California (Estados Unidos), sumiendo de nuevo al estado en la conmoción tras su tercer tiroteo en un asesinato masivo en ocho días. Los agentes han detenido al sospechoso, Chunli Zhao, de 67 años, después de que lo encontraran en su coche en un aparcamiento.
Un suceso que tiene lugar cuando California todavía sigue conmocionada por el ataque contra una celebración del Año Nuevo Lunar en Monterey Park, en el que murieron 11 personas y que ensombreció una festividad importante para las comunidades asiático-estadounidenses.
«Por segunda vez en los últimos días, las comunidades de California están de luto por la pérdida de seres queridos en un acto sin sentido de violencia armada», ha indicado el presidente Joe Biden el martes por la mañana. «Incluso mientras esperamos más detalles sobre estos tiroteos, sabemos que el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos requiere una acción más enérgica».
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha reconocido en redes sociales que estaba «en el hospital reunido con las víctimas de un tiroteo masivo cuando me apartan para informarme de otro tiroteo. Esta vez en Half Moon Bay» «Tragedia tras tragedia», se ha lamentado.
Seven people are dead after mass shootings at two farms in Half Moon Bay, California, investigators say. This comes after another mass shooting that saw 11 dead at a Lunar New Year celebration in Monterey Park. @EVYSTADIUM reports: pic.twitter.com/l4JuuK2zfE
— VICE News (@VICENews) January 24, 2023
El nuevo año ha traído consigo seis asesinatos en masa en Estados Unidos en menos de tres semanas, que han causado 39 muertes. Tres de ellos han ocurrido en California desde el 16 de enero, según una base de datos recopilada por la agencia Associated Press, el periódico USA Today y la Universidad Northeastern. La base de datos registra todos los asesinatos en masa -definidos como cuatro muertos sin incluir al agresor- cometidos en Estados Unidos desde 2006.
Los últimos asesinatos se han producido en las afueras de Half Moon Bay, una ciudad situada a unos 48 kilómetros al sur de San Francisco. El teniente de alcalde de Half Moon Bay, Joaquín Jiménez, ha indicado que entre las víctimas había trabajadores agrícolas. Algunos de ellos vivían en una de las instalaciones, donde los niños han presenciado el tiroteo. Corpus dijo que no estaba inmediatamente claro cómo los dos lugares estaban conectados.
La oficina del Sheriff recibió por primera vez informes de este suceso por la tarde. Fue cuando encontró a cuatro personas muertas y una quinta herida en la primera escena. Los agentes encontraron después a otras tres personas con disparos mortales en las inmediaciones, explicó el capitán Eamonn Allen en un comunicado de prensa.
Unas dos horas más tarde, un ayudante del sheriff vio el coche de Zhao aparcado frente a una subestación del sheriff en un centro comercial y lo detuvo. Half Moon Bay es una pequeña ciudad costera con raíces agrícolas, hogar de unos 12.000 habitantes. La ciudad y los alrededores del condado de San Mateo son conocidos por la producción de flores y hortalizas, como las coles de Bruselas.