La dictadura venezolana rechaza la reelección de Almagro al frente de la OEA

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro.

La dictadura de Venezuela del tirano Nicolás Maduro ha rechazado este viernes la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ha tachado de «grotesca operación de chantaje y extorsión dirigida por Estados Unidos».

«Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la elección del secretario general de la OEA como resultado de una grotesca operación de chantaje y extorsión, dirigida directamente desde el Gobierno de Estados Unidos, al mejor estilo de las mafias del crimen organizado transnacional», ha indicado el Ejecutivo venezolano en un comunicado.

A juicio del Gobierno de Venezuela, el Departamento de Estado estadounidense «impuso» la elección de Almagro, que ha calificado de «apresurada e inoportuna», con el objetivo de «mantener a la OEA como el Ministerio de Sus Colonias».

En este sentido, ha calificado al organismo de «herramienta de unilateralismo colectivo destinada a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca y a socavar las soberanías nacionales de los pueblos del continente americano».

Por otra parte, Venezuela ha destacado «la dignidad expresada por aquellos estados miembros que se opusieron frontal y radicalmente a la operación extensiva de esta decadente ‘mafia hemisférica’» y ha prometido que se «mantendrá alerta» para defender su «soberanía e independencia nacional» ante «cualquier nueva agresión» de la OEA.

«La determinación de los pueblos libres de América Latina y el Caribe sepultará en el basural de la historia cualquier pretensión del ‘monroísmo’ norteamericano a través de la OEA en los años por venir», ha zanjado la Administración de Nicolás Maduro.

La reelección de Almagro, exministro de Exteriores de Uruguay, para un segundo mandato de cinco años ha sido un proceso marcado por la polarización regional que ha provocado la crisis venezolana.

De hecho, Venezuela ha estado representada por la delegación del autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, puesto que el Gobierno de Maduro se considera fuera de la OEA.

Almagro arrastra a los detractores de Maduro, mientras que Espinosa, ex ministra del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en Ecuador, aspiraba a capitalizar el hastío de algunos países con el actual mandatario.

La Casa Blanca, uno de los principales valedores de Almagro, ha sido de los primeros gobiernos en felicitarlo. Guaidó también ha felicitado a Almagro, al tiempo que le ha dado las gracias por su ayuda en «la lucha contra la dictadura de Maduro» y por «dar visibilidad a la grave crisis humanitaria» de Venezuela.

La OEA, la organización regional más importante de América, tiene 35 estados miembro pero Cuba no participa en la toma de decisiones desde 1962.

Lo último en Internacional

Últimas noticias