Decenas de periodistas detenidos en Macedonia mientras cubrían la ruta de los refugiados

idomeni-refugiados
Policías macedonios proceden a arrestar a periodistas que cubrían la marcha de refugiados. (Reuters)

En la mañana de este lunes, cientos de refugiados sirios y afganos salieron del campamento atestado de Idomeni, en el lado griego de la frontera con Macedonia, hacia el suroeste. Su objetivo era caminar varios kilómetros entre montes y bosques y cruzar el río Suva Reka hacia teritorio balcánico.

refugiados-idomeni
Cientos de refugiados buscan una ruta alternativa a Idomeni para pasar a Macedonia, este lunes. (Reuters)

Junto a ellos, decenas de periodistas iniciaron la marcha desde las 10 de la mañana. Varias horas de caminata entre barro y junto a mujeres, ancianos y niños exhaustos antes de llevar al cauce que vadearon ayudados de una cuerda que cruzaba las orillas de lado a lado.

Al menos tres personas murieron en el intento, y un millar de los que trataban de cruzar fueron cercados por agentes de la policía griega, pero unos cuantos cientos llegaron a pasar al lado macedonio de la frontera, junto a la ciudad de Gevgelija.

A lo poco, tropas del ejército macedonio y policías de este país balcánico interceptaban a los migrantes y los detenían. Junto a ellos, decenas de periodistas eran arrestados mientras hacían su trabajo por haber entrado en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) -como se conoce legalmente al país, dado su conflicto de nomenclatura con Grecia-. Entre ellos, varios españoles.

refugiados-idomeni
Decenas de refugiados tratan de pasar a Macedonia desde Grecia vadeando el río Suva Reka. (Reuters)

Testigos consultados por la agencia de noticias Reuters han cifrado en alrededor de 30 los periodistas detenidos.

En torno a media docena de periodistas españoles han sido detenidos por las autoridades macedonias por cruzar de manera irregular la frontera. Han sido trasladados a la comisaría más cercana a la línea limítrofe acusados de una infracción de tipo administrativo, por lo que serán puestos en libertad tras pagar una multa de 250 euros.

Fuentes diplomáticas han confirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha realizado gestiones consulares en relación a este grupo de españoles arrestados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias