Cuando Chávez mandó controlar los precios como quiere Díaz: «Si la empresa no acepta, la nacionalizamos»

Ver vídeo

La ocurrencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de limitar los precios de algunos alimentos para atajar la inflación que asola España no es nueva. La podemita realmente copia a uno de los referentes políticos de su partido, el fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez. Hace ahora diez años, durante la celebración del decimotercer aniversario de su llegada al poder, el bolivariano anunció que pondría un tope a algunos productos básicos para parar la inflación.

En aquellos años, según el mismo Hugo Chávez, Venezuela sufría un alza de los precios del 20%, justo el doble que ahora ocurre en España. Como medida estrella para parar este fenómeno confirmó que estaban «estudiando producto por producto» cuáles eran aquellos que merecían el honor de ver topado su precio, tal y como ahora plantea Yolanda Díaz y como está estudiando el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Estamos estudiando producto por producto, costo por costo, vamos a tomar la decisión y pronto anunciaremos los precios justos de todo esos productos y van a ir para abajo toditos, van a ir para abajo», dijo en una de sus conocidas y maratonianas intervenciones en la televisión estatal.

Chávez confirmó que algunos empresarios se mostraron contrarios a la medida diciendo que aquello «no se puede aceptar». Su respuesta fue tajante: «Si no lo acepta, nacionalizamos la empresa, se la entregamos a los trabajadores y al pueblo. Y vas a ver que seguiremos bajando los costos, no tenemos ningún problema».

Por ahora, Yolanda Díaz no pretende ir tan lejos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra ha subrayado que no se va a imponer ninguna ley, sino que se va a intentar «llegar a un acuerdo» de precios máximos con las distribuidoras de alimentación.

Cuando Chávez avanzada su medida contra la inflación, hace diez años, echó la culpa a las empresas y al capitalismo: «Estos son medidas que seguiremos tomando para eliminar progresivamente el sistema capitalista que es el mecanismo para el robo y el saqueo».

Chávez se quejaba de que a las empresas les costaba menos producir un bien de consumo del precio que le ponían luego en el mercado. También culpaba a que las empresas cargaban sobre los consumidores los impuestos que debían pagar sobre los beneficios.

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso como ejemplo el precio de 10 productos para respaldar su teoría: detergente, papel higiénico, jabón de baño, desodorante, desinfectante, champú, cera para el suelo, agua mineral, máquina de afeitar o toallas sanitarias.

El caso de Díaz

En España, la vicepresidenta segunda ha insistido en repetidas ocasiones en que su iniciativa se trata de medidas «legales» y ya se han desplegado «con buenos efectos» en Francia, por lo que el Gobierno lo está «valorando».

La intención de la ministra de trabajo es fijar el precio máximo de entre 20 y 30 alimentos básicos. Para ello, prevé reunirse, junto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con las asociaciones de consumidores y la gran distribución, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para fijar una cesta de la compra «básica, absolutamente legal y que no vulnere el derecho de la competencia». Sin embargo, diversas asociaciones de la distribución confirman a este medio que aún no han sido convocados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias