El corte de electricidad en Chernóbil aviva el temor mundial a una fuga nuclear

Ver vídeo

Ucrania, a través de la empresa energética del país, Ukrenergo ha afirmado este miércoles que la central nuclear de Chernóbil ha sido «totalmente desconectada» de la red eléctrica, como consecuencia de los ataques que sufrió la semana pasada por parte de las tropas rusas de ocupación tras la invasión que comenzó el pasado 24 de febrero.

Esta noticia ha aventado los temores mundiales a un nuevo incidente nuclear, ya que sin electricidad, no se puede seguir enfriando el reactor de la central de Chernóbil que está bajo el sarcófago que lo cubre en la actualidad.

La empresa pública ucraniana ha comunicado que «bebido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central de Chernóbil ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica». Ha añadido que «la central nuclear no tiene suministro eléctrico».

Para mayor alerta mundial, la empresa hace una advertencia nada halagüeña: «Las acciones militares están en marcha, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas», ha indicado, al tiempo que ha agregado que la localidad de Slavutich ha quedado igualmente sin suministro eléctrico.

Horas antes, Ukrenergo había apuntado en un comunicado publicado en su página web que «el sistema eléctrico es estable». «Los equipos de reparación de Ukrenergo y Oblenergos están reparando las líneas y las subestaciones dañadas una y otra vez cada día, encontrando vías de dar luz a la gente cuando la infraestructura queda totalmente destruida», ha subrayado.

Poco después, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, resaltaba en sus redes sociales que «la única red eléctrica que da suministro a la central nuclear de Chernóbil y todas sus instalaciones nucleares, ocupadas por el Ejército ruso, ha sido dañada». «La central nuclear de Chernóbil ha perdido todo el suministro eléctrico», ha confirmado.

«Pido a la comunidad internacional que reclame inmediatamente a Rusia un alto el fuego y permita a las unidades de reparación restaurar el suministro eléctrico», ha manifestado, antes de incidir en que «los generadores con diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para dar suministro a la central».

«Después de ello, los sistemas de refrigeración de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear utilizado se detendrá, lo que haría inminente la filtración de radiación», ha alertado. «La guerra bárbara de (el presidente ruso, Vladímir Putin pone en peligro a toda Europa. Debe parar inmediatamente», ha zanjado.

Respuesta de la OIEA

Tras las numerosas noticias de esta mañana sobre la alerta por una posible fuga radiactiva por el corte eléctrico, el  Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha salido inmediatamente a tranquilizar los ánimos y ha asegurado mediante sus redes sociales que ha sido informado por Ucrania de «la pérdida de electricidad en la central nuclear de Chernóbil». En este sentido, el director general del organismo, Rafael Grossi, considera que esto «viola un pilar clave de seguridad para garantizar el suministro ininterrumpido de electricidad».

Sin embargo, ha apuntado que «en este caso, el OIEA no ve un impacto crítico sobre la seguridad» y ha apuntado que «la carga caliente del combustible gastado almacenado en la piscina y el volumen de agua para enfriamiento en la central nuclear de Chernóbil es suficiente para la retirada de calor sin la necesidad de suministro eléctrico».

Durante la jornada del martes, las autoridades ucranianas pidieron ayuda al OIEA para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias