Corea del Norte muestra su poder bélico: «Estamos preparados para responder con ataques nucleares»

Corea del Norte celebra el aniversario del nacimiento del abuelo del actual líder norcoreano Kim Jong-un. Foto: AFP
Corea del Norte celebra el aniversario del nacimiento del abuelo del actual líder norcoreano Kim Jong-un. Foto: AFP

Corea del Norte está preparada para responder a cualquier ataque nuclear con los mismos medios, dijo este sábado Choe Ryong Hae, segundo en la jerarquía del país, respondiendo indirectamente a las declaraciones del presidente estadounidense de que el «problema» norcoreano iba a ser «tratado».

El líder norcoreano Kim Jong-Un supervisó este sábado a regimientos de soldados que marcharon por Pyongyang al paso de la oca escoltados por tanques, en un desfile que busca exponer el poderío bélico del país, en un momento de crecientes tensiones internacionales.

El desfile celebra el ‘Día del Sol’, el nombre oficial del día del nacimiento de Kim Il-Sung (15 de abril de 1912 – 8 de julio de 1994), abuelo del actual dirigente nororeano.

El silencio de Kim

Después de pasar revista a su guardia de honor, Kim, vestido con un traje de color negro, supervisó a las tropas que desfilaron por la plaza Kim Il-Sung, junto a las máximas autoridades militares del país, mostró la televisión estatal en una transmisión en directo.

Kim Jong-un pasando revista a las tropas durante la celebración del 'Día del Sol', el aniversario del nacimiento del abuelo del líder norcoreano. Foto: AFP
Kim Jong-un pasando revista a las tropas durante la celebración del ‘Día del Sol’, el aniversario del nacimiento del abuelo del líder norcoreano. Foto: AFP

Además de marcar esta fecha, este desfile tiene como objetivo hacer una demostración de fuerza y enviar un mensaje a Washington, Seúl, Tokio y otros sobre la capacidad militar del país.

Kim no habló durante el acto, pero el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, segundo en la jerarquía del país, pronunció un discurso desafiante en el que advirtió que el país está listo para reaccionar a cualquier provocación.

«Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear», dijo Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estados.

Según numerosos observadores, Corea del Norte podría aprovechar el desfile para realizar este sábado, un nuevo disparo de misil balístico o, incluso, su sexto ensayo nuclear.

«El desfile de hoy va a permitir una oportunidad de mostrar nuestra poderosa capacidad militar», dijo el locutor de televisión al inicio del desfile.

Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística. Periódicamente Pyongyang lanza ensayos en su intento de hacerse con un misil intercontinental que pueda llegar hasta Estados Unidos.

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado. Un análisis de imágenes por satélite sugiere que podría estar preparando un sexto.

Entre los dispositivos que fueron exhibidos destacó un aparato que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental y un aparato que asemeja a un misil balístico para ser lanzado desde un submarino.

‘Algunas sorpresas’

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el jueves que el «problema» norcoreano sería «tratado». Anteriormente, había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

«Estamos enviando una armada. Muy potente», añadió Donald Trump el martes durante una entrevista en el canal Fox Business Network.

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, advirtió que un «conflicto podría estallar en cualquier momento» y repitió que «el diálogo es la única salida». Sin embargo, Pekín se opone al programa nuclear con objetivos militares de Kim Jong-un, aunque pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Las autoridades chinas abogan por una solución en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza.

Por su parte Rusia dijo también estar «muy preocupada» y pidió «moderación a todas las partes para evitar «cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación», declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Los expertos militares observan con atención estos desfiles en búsqueda de elementos que permitan saber más sobre los programas militares de Pyongyang.

Jeffrey Lewis, experto del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales señaló que iba a estar atento a cualquier indicio de que Corea del Norte tenga un nuevo misil balístico intercontinental. «Podría haber algunas sorpresas», dijo.

Según un informe de los analistas de «38 North», un sitio web de referencia sobre el régimen de Pyongyang, el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el norte del país, está «preparado y listo» para un ensayo.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias