¿Cómo ganar Pensilvania?: qué condados y votantes tienen la clave para vencer en el estado y las elecciones
A pocos días para las elecciones presidenciales, Donald Trump y Kamala Harris han marcado en rojo sus mítines de campaña en Pensilvania, estado indeciso, que tiene la clave de estas elecciones presidenciales. ¿Cómo pueden ganar Pensilvania?: qué condados y votantes tienen la fórmula para hacerse con el estado y con él las elecciones. Kamala Harris tiene previsto visitar Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin el miércoles, antes de dirigirse al oeste, a Nevada y Arizona, el jueves. Trump tiene programados mítines todos los días de esta semana. Ha estado en Pensilvania el martes, después irá a Wisconsin el miércoles, Nevada el jueves, Wisconsin de nuevo el viernes y Virginia el sábado.
Trump ha seguido una estrategia parecida en 2024 a la de 2016 cuando ganó a Hillary Clinton movilizando el voto de los condados de las zonas rurales y las localidades menos pobladas. Mientras, a Clinton no le funcionó la vieja estrategia demócrata de ganar Pensilvania gracias a los márgenes de hacerse con el voto de las grandes ciudades Pittsburgh y Filadelfia.
En estas elecciones, Trump ha puesto su atención en el noreste de Pensilvania, en Lehigh Valley y Allentown. Mientras, los demócratas han optado por mantener su estrategia habitual: hacer campaña en el centro sur de Pensilvania y los suburbios de Harrisburg. Si Harris gana, será por el margen de los suburbios.
¿Cómo puede ganar Trump?
Los republicanos cuentan ahora con los votantes de clase trabajadora. No sólo se limita a los votantes de cuello azul (blue collar), que trabajan en las fábricas. Si los republicanos se alzan con la victoria, será por el cinturón latino (latino belt) del estado, los votantes afroamericanos de la ciudad de Filadelfia, los votantes judíos en los suburbios de Filadelfia, Pittsburgh y Harrisburg. Trump ha hecho avances entre este electorado, debido a que no les convencen las propuestas económicas de Kamala Harris. Todos esos forman parte de la base del electorado demócrata. En cambio, Trump ha conseguido que un pequeño porcentaje de estos votantes deserten del Partido Demócrata. Es suficiente para hacerle aumentar el margen que necesita para ganar Pensilvania.
¿Cómo puede ganar Kamala Harris?
Kamala Harris puede ganar Pensilvania si consigue convencer a los votantes de los suburbios, que han crecido desde las elecciones de 2016. Confía también en las mujeres de los suburbios y las votantes jóvenes. Por ello, ha hecho parte esencial de sus discursos los ataques contra Trump de que quiere prohibir el aborto en Estados Unidos, a pesar de que no es cierto.
Condados clave de Pensilvania
Montgomery. El condado suburbano más poblado de Filadelfia, Biden obtuvo allí 40.000 votos más en 2020 que Hillary Clinton en 2016. Harris tiene que intentar igualar esa cifra para ganar este importante estado. Biden ganó por 120.000 el estado, 105.000 de los cuales procedieron de los cuatro condados suburbanos de Filadelfia (Montgomery, Bucks, Delaware y Chester). Son los más ricos y más poblados del estado.
Allegheny (y alrededores). Biden ganó este condado, donde está Pittsburgh, en 2020. Sacó casi 40.000 votos más de Allegheny que Clinton cuatro años antes. En todos los condados que tocan Allegheny, incluido Butler, donde Trump sufrió el primer atentado, el republicano ganó en 2016 y este año va arriba en las encuestas.
Cumberland. Trump ganó este condado del centro de Pensilvania. Es una mezcla de suburbio y rural. Se encuentra justo al otro lado del río de la capital del estado, Harrisburg.
Lackawanna. En este condado se encuentra Scranton, en el noreste del estado. Biden nació allí. Trump ha ganado posiciones, debido a su población de trabajadores de las fábricas.
Cambria. Está en el centro oeste del estado. Es 90% blanco y está por debajo de la media nacional en nivel de estudios universitarios e ingresos. Al igual que otros condados más rurales, votó a Trump en 2020 y en 2016.
Erie y Northampton. Votaron a Barack Obama en 2008 y 2012. A Trump en 2016 y a Biden en 2020.