El comandante de la misión de EEUU en Afganistán pide a Trump «miles de soldados adicionales»

ISIS Afganistán
El comandante de las tropas de EEUU en Afganistán, John Nicholson.

El comandante de la misión de Estados Unidos en Afganistán, el general John Nicholson, ha reclamado este jueves al Gobierno de Donald Trump y a sus aliados el despliegue de miles de soldados adicionales en la nación centroasiática para combatir a la insurgencia talibán.

Nicholson ha indicado que actualmente Estados Unidos cuenta con efectivos suficientes para llevar a cabo operaciones antiterroristas contra Al Qaeda y otros grupos armados pero no para continuar al mismo tiempo con el asesoramiento y entrenamiento a las tropas afganas.

«Tenemos un déficit de unos miles», ha dicho Nicholson ante la Comisión de Servicios Armados del Senado. El general ha explicado que los refuerzos pueden proceder tanto de Estados Unidos como de los otros países presentes en Afganistán.

Nicholson ha avanzado a este respecto que el secretario de Defensa, Jim Mattis, trasladará pronto a los aliados esta petición. Según ha sugerido, el jefe del Pentágono podría realizar pronto una visita sorpresa a los militares en Afganistán.

Hasta ahora, Trump apenas ha dado pistas sobre su política respecto a Afganistán, donde Estados Unidos cuenta con 8.400 efectivos cuya misión es apoyar a las fuerzas afganas en la lucha contra los talibán, que han aumentado sus acciones desde el fin de la misión internacional, en 2014.

Relaciones con Pakistán

Por otro lado, Nicholson ha abogado por llevar a cabo una «revisión total» de las relaciones con Pakistán, aduciendo la tradicional preocupación de la Casa Blanca por la cooperación entre las fuerzas paquistaníes y los grupos armados que operan en el país.

«Nuestra compleja relación con Pakistán se abordaría mejor a través de una revisión total», ha dicho Nicholson. El general ha revelado que ésta es una de las prioridades de la Administración Trump en su política hacia la región.

Estados Unidos ha recortado en los últimos años las ayudas militar y económica a Pakistán, en consecuencia con su creciente frustración por la actitud del Gobierno de Nawaz Sharif hacia el conflicto armado en el país vecino.

Lo último en Internacional

Últimas noticias