Supercopa de España 2024

¿Qué equipo tiene más Supercopas de España?

Consulta el palmarés de títulos de la Supercopa de España y qué equipos son los que más títulos tienen en la historia

Palmarés Supercopa España
supercopa

Este domingo 14 de enero, a las 20:00 horas (una menos en las Islas Canarias) se celebra la final de la Supercopa de España 2024 en Arabia Saudí. El Al-Awwal Stadium, ubicado en la capital, Riad, será el escenario donde el Barcelona y el Real Madrid peleen por traerse el trofeo a nuestro país, reeditando así el partido decisivo del curso pasado que acabaron llevándose los de Xavi Hernández al haber sido muy superiores a los de Concha Espina.

El pasado miércoles el Real Madrid alcanzaba la final al imponerse en un partido de semifinales épico al Atlético. El derbi estuvo a la altura de la Supercopa de España y tal fue la emoción que ambos equipos tuvieron que decidir quién pasaba al encuentro que decidirá todo en la prórroga. Ambos conjuntos llegaron al término de los 90 minutos con empate a tres. Fue en los 30 minutos extras cuando todo se resolvió con dos goles de los de Chamartín, que dejaron el marcador del Al-Awwal Stadium reflejando el 5-3 definitivo.

Los de Carlo Ancelotti pasaron a la final y tenían que esperar al jueves para conocer quién sería su rival. El Barcelona se enfrentaba a Osasuna en Riad, en el Al-Awwal Stadium y los culés eran claramente los favoritos sobre el papel, pero había que ganárselo en el campo, algo que los azulgranas no han conseguido siempre esta temporada. Pese a la resistencia de los rojillos, los pupilos de Xavi Hernández consiguieron ganar 2-0 con los goles de Lewandowski y Lamine Yamal, certificando así su pase al choque del domingo.

Esto significa que tendremos un Clásico en la Supercopa de España 2024 y el público de Arabia Saudí tendrá esa final que siempre desea tener para ver a los dos clubes más grandes de nuestro país. El Real Madrid y el Barcelona se verán las caras en la gran final del domingo 14 de enero y reeditarán la de la edición pasada, la cual se llevó el conjunto azulgrana al haberse impuesto por 3-1 a los de Concha Espina, por lo que los de Carlo Ancelotti buscarán la revancha y los culés revalidar este título que les puede dar gran moral para afrontar la segunda mitad del curso.

Estamos viviendo la 40ª edición de la Supercopa de España y ya sabemos que el Real Madrid y el Barcelona dejaron en el camino a los otros participantes, Atlético y Osasuna respectivamente. Ahora la gran incógnita es saber cuál de los dos se llevará el gato al agua y levantará el trofeo al cielo de Riad, con lo que eso conlleva: el premio económico, cómo queda el palmarés de la competición, quién puede presumir ante su eterno rival…

Hay que recordar que el Barcelona es el equipo que más veces ha ganado la Supercopa de España, habiéndolo logrado en 14 ocasiones. El Real Madrid ha levantado el título 12 veces, por lo que esperan poder ganar la final de este domingo para recortarle distancias al cuadro culé. Ya lejos de ellos estaría el Athletic y el Deportivo de la Coruña, que sólo han conseguido morder el metal en 3 ocasiones. El Atlético es el único que ha cantado el alirón 2 veces, mientras que Valencia, Sevilla, Real Zaragoza, Mallorca y Real Sociedad lo han hecho en una ocasión.

Haciendo un repaso a la historia de la Supercopa de España, la competición comenzó en 1982 y la Real Sociedad se impuso al Real Madrid en la primera final, mientras que el año siguiente consiguió ganarla el Barcelona contra el Athletic, comenzando a labrar así su camino hacia ser el club que más veces ha conquistado este trofeo.

Hubo que esperar hasta 1988 para que el Real Madrid ganase su primera Supercopa de España. Lo hicieron contra el Barcelona y las dos siguientes que se disputaron también cayeron del lado de los de Concha Espina. Durante muchos años este torneo enfrentaba al campeón de Liga y al de Copa y era a doble partido y en toda la historia sólo en dos ocasiones se ha decidido con los goles fuera de casa, pero en 2013 fue curioso, porque fue la única vez que ninguno de los dos equipos consiguieron la victoria. Fue en el Barcelona contra el Atlético y se la llevaron los culés al haber empatado 1-1 en el mítico Vicente Calderón.

Ya en los últimos años la Supercopa de España ha ido saliendo de nuestro país. En 2018 se disputó en Marruecos y el Barcelona consiguió ganar al Sevilla. Un año después se estrenó el nuevo formato de cuatro equipos en Arabia Saudí y el Real Madrid fue el primer ganador en este nuevo estilo de competición. En 2021 el campeonato se jugó dentro de nuestras fronteras de nuevo por culpa del Covid y en aquella ocasión el Athletic consiguió ganarle al Barça.

Palmarés de la Supercopa de España

  • Barcelona – 14 títulos
  • Real Madrid – 12 títulos
  • Athletic Club – 3 títulos
  • Deportivo de La Coruña – 3 títulos
  • Atlético de Madrid – 2 títulos
  • Valencia – 1 título
  • Sevilla – 1 título
  • Real Zaragoza – 1 título
  • Real Mallorca – 1 título
  • Real Sociedad – 1 título

Lo último en Deportes

Últimas noticias