Un cohete chino fuera de control podría caer sobre la Tierra: dónde y cuándo ocurrirá
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés), alertó este jueves de que los restos de un cohete chino que regresará a la atmósfera terrestre podrían afectar al espacio aéreo del sur de Europa.
Los expertos del servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (SST) han estimado que los restos del cohete chino volverán a entrar en la atmósfera entre el 30 y el 31 de julio, informó en un comunicado la EASA, con sede en Colonia (oeste de Alemania).
#EASA has issued a Safety Information Bulletin on the expected re-entry of large space object Rocket Long March 5B (CZ-5B) to raise awareness for aviation stakeholders. https://t.co/Vzjw6JyJKg https://t.co/siVRv285uG
— EASA (@EASA) July 28, 2022
No es la única posibilidad, pues el Servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (SST) ha calculado diferentes trayectorias posibles para la vuelta de los restos a nuestro planeta, incluyendo el sur de nuestro continente como una de las opciones.
El SST ha pronosticado varias trayectorias posibles de reentrada de los restos del cohete, «una de las cuales podría afectar de modo potencial al espacio aéreo del sur de Europa».
La EASA recomienda que las autoridades nacionales de aviación y los operadores aéreos controlen de manera regular las predicciones más recientes para adaptar sus evaluaciones de riesgos de acuerdo con la situación y la información disponible.
Un cohete de 23 toneladas
Según datos comunicados por el Mando Espacial de Estados Unidos, que vigila la evolución de los restos del cohete, este despegó el pasado 24 de julio de la isla de Hainan y tenía como objetivo transportar un módulo a la estación espacial orbital china.
No todo el objeto se quemará al atravesar la atmósfera terrestre. Se estima que entre el 20% y el 40% de su masa tocará Tierra firme, según Aerospace, lo suficiente para que numerosos fragmentos sobrevivan y lluevan en forma de escombros sobre un área de unos 2.000 km de largo por unos 70 km de ancho, según expertos de Estados Unidos citados por Reuter. Es posible que hasta 9 toneladas de material sobrevivan a la entrada en la atmósfera.
El cohete, Long March 5B y de 23 toneladas, inició un descenso sin control hacia la Tierra después de su misión, según la fuente.