Clinton culpa de su derrota al jefe del FBI

Clinton
Hillary Clinton en una reciente imagen (Foto: AFP).

La campaña de Hillary Clinton estuvo marcada, según muchos, por no ser adecuada… claro, que tras la derrota es fácil decirlo, y pocos lo comentaban antes del martes 8 de noviembre, cuando la marea roja republicana iba rellenando el mapa de estados de EEUU. Pero la propia candidata demócrata derrotada tiene otro culpable, el jefe del FBI, James Comey.

Eso es lo que ha desvelado este sábado la web Quartz al revelar una conversación de Clinton con su equipo de campaña después del fracaso. Según la candidata derrotada, la reapertura de la investigación sobre sus correos electrónicos a poco más de una semana de la cita con las urnas le asestó un duro golpe a su campaña.

james-comey-fbi-cumbre-ciberseguridad
James Comey, director del FBI, en una cumbre de ciberseguridad. (Getty)

Al explicar las razones de su derrota durante una conferencia telefónica con la comisión de finanzas de su campaña y con donantes, la ex secretaria de Estado mencionó, entre otros factores, «las dudas infundadas sembradas por Jim Comey», que «frenaron nuestro impulso», según señaló uno de los participantes a Quartz.

El director del FBI había anunciado poco antes de la elección del martes que sus servicios estaban examinando una nueva serie de correos electrónicos de un servidor privado utilizado por Clinton cuando era secretaria de Estado.

El 6 de noviembre, dos días antes de los comicios, Comey dijo que el análisis de los emails no había revelado nada significativo y que el FBI no iniciaría procedimiento alguno contra Clinton. Pero el daño ya estaba hecho. Si había votantes dudosos antes de esa reapertura del caso, no hubo tiempo de volver a decantarlos hacia el lado demócrata sólo en dos días.

Este segundo anuncio no cambió la postura del electorado, consideró Clinton, según la misma fuente, aunque evitaron el avance de su campaña en el terreno de los indecisos. Un donante dijo a su vez a la cadena CNN que los anuncios del FBI fueron «muy duros de sobrellevar» para la campaña demócrata.

Lo último en Internacional

Últimas noticias