Cientos de miles de venezolanos desafían a la dictadura y se manifiestan en las calles de todo el país
Cientos de miles de venezolanos desafían este sábado a la narcodictadura de Nicolás Maduro y se han echado a la calle para manifestarse en todo el país contra el tirano. La movilización está siendo generalizada y masiva. Abundan las imágenes de ciudadanos movilizados pacíficamente en las calles de Venezuela ante la intimidatoria presencia de fuerzas desplegadas por el régimen, tanto policías como militares, así como brigadas chavistas. En varios puntos del país se han denunciado ataques de agentes del régimen contra manifestantes. En la ciudad de Maracay, los periodistas han denunciado haber sido víctimas de la represión en la calle.
La mayor manifestación tiene lugar en Caracas, donde desde media tarde del sábado –hora española– se ve a miles de personas caminando hacia la zona donde se ha convocado la marcha contra Maduro.
El régimen, por su parte, ha programado contramanifestaciones en diversos puntos del país. La más importante, en Caracas. Esta marcha promovida por el narcodictador tiene como escenario la Avenida Libertador, para culminar ante el Palacio de Miraflores, la sede presidencial.
A la par, este mismo sábado están teniendo lugar concentraciones contra Maduro en 350 ciudades de todo el mundo. La convocatoria alcanza, entre otras, a las principales capitales europeas, entre ellas Madrid.
La oposición que lideran María Corina Machado y Edmundo González Urrutia ha puesto especial empeño en llamar a la participación de los venezolanos que residen en el extranjero, para reforzar la defensa de las libertades frente a la narcodictadura de Maduro. La represión política y la pobreza económica generadas por el chavismo han llevado a un éxodo sin precedentes: se calcula que 7,7 millones de venezolanos residen en el extranjero.
A través de un video en redes sociales, González Urrutia pidió a los venezolanos en el exterior ser «la voz de millones» de «quienes pretenden silenciar» con «persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura», para que «el grito de cambio en paz recorra el mundo entero»
El pucherazo que consumó Maduro el pasado 28 de julio ha desatado una ola de condenas contra el tirano por parte de numerosos países. Este viernes, Estados Unidos, la UE, España y otros 18 países firmaron una declaración conjunta exigiendo a Maduro que cese la represión y que enseñe de una vez por todas las actas electorales. La oposición lleva semanas insistiendo en que la realidad de las urnas propinó una aplastante derrota a Maduro y una contundente victoria del candidato opositor, Edmundo González. Maduro, sin embargo, permanece atrincherado en el poder.
Poco después de que cerraran los colegios electorales, sin haberse completado el recuento de votos ni haberse facilitado las actas del escrutinio, Nicolás Maduro compareció para autoproclamarse vencedor de los comicios. El pucherazo se había consumado.
Desde ese momento, las protestas no han cesado en Venezuela. La represión de Maduro, tampoco. Las multitudinarias movilizaciones que han tenido como epicentro la capital, Caracas, vienen evidenciando el aislamiento y la debilidad del narcodictador. Sin embargo, él insiste en que no tiene intención alguna de dejar el poder.
La oposición, que hace días logró hacerse con las actas del escrutinio, insiste en que «el 83,5 %» de estos documentos demuestran la victoria de González Urrutia –la líder opositora María Corina Machado no pudo presentarse a las elecciones porque se lo prohibió Maduro mediante inhabilitación–.
Temas:
- Nicolás Maduro
- Venezuela