Johnson utilizará al G7 para presionar a EEUU para que retrase su salida militar de Afganistán

Afganistán
Efectivos de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, utilizará la reunión del G7 de este martes para presionar a la Administración norteamericana y lograr que amplíe el plazo dado para la salida de sus tropas de suelo afgano.

Los talibanes  ya han advertido de que habrá «consecuencias» si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció precisamente el presidente estadounidense, Joe Biden.

El premier británico Boris Johnson convocó de urgencia la citada reunión del G7 con un único punto en el orden del día: Afganistán y los talibanes.

«Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años», ha escrito Johnson en redes sociales.

Desde la Casa Blanca se ha manifestado sobre la reunió del martes que «los líderes discutirán la continuación de nuestra estrecha coordinación sobre la política de Afganistán y la evacuación de nuestros ciudadanos, los valientes afganos que estuvieron con nosotros durante las últimas dos décadas y otros afganos vulnerables».

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha confirmado este lunes que Johnson «buscará» ganar tiempo en la reunión telemática de líderes del G7 que se ha convocado para este martes, centrada en el empeoramiento de la situación en Afganistán tras el fulgurante avance talibán.

Alemania también quiere ampliar plazos

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha incluido este lunes a Estados Unidos y Turquía en sus negociaciones con los talibanes para continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite inicial del 31 de agosto.

El objetivo de los contactos es «facilitar que el aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles para que se pueda seguir con la evacuación más allá de finales de mes», ha explicado Maas.

Estados Unidos es el principal garante de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones llevadas a cabo en la última semana. «Cuando se retiren, se llevarán ese marco», ha apuntado Wallace, que acto seguido ha reconocido que Reino Unido se iría también sin el colchón estadounidense.

El ministro de Defensa británico ha advertido de que los trabajos de evacuación podrían ser cuestión de «horas», «no de semanas». «Tenemos que aprovechar cada minuto para sacar gente», ha subrayado en declaraciones a los medios, horas después de que Reino Unido confirmase un refuerzo diplomático en Kabul.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, y de Defensa, Ben Wallace, ha mantenido conversaciones con sus homólogos estadounidenses para evitar la salida de EEUU de Afganistan a finales de mes y mantengan su apoyo con las evacuaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias