Bochornoso gesto machista del ministro de Exteriores ugandés al negar el saludo a Ursula von der Leyen
La cumbre celebrada en Bruselas entre la Unión Europea y la Unión Africana (UA) concluyó este viernes con una imagen viral que ha dado la vuelta al mundo cuando el ministro de Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, evitó premeditadamente saludar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Una actitud machista e impropia de un ministro, pero que fue inmediatamente reprendida por el presidente francés, Emmanuel Macron, al invitarle con un gesto a que la saludara.
El lamentable gesto del ministro de Uganda se produjo tras situarse en una zona donde los periodistas les iban a tomar una de las imágenes del día y donde Odongo llegó en último lugar. El ministro ugandés se dirigió directamente a saludar al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y, más tarde, al presidente francés Emmanuel Macron.
Lo cierto es que este desgraciado gesto no es el primero que recibe la mandataria europea. Durante su visita a Ankara, el pasado mes de abril, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan trató de ignorar a Von der Leyen al dejar que se sentara en un asiento secundario en su despacho.
Oh no, it’s #sofagate all over again. Good thing that this time Emmanuel Macron was there to save the day 🙂 pic.twitter.com/kvqdIDLOcc
— Viktor Daněk (@ViktorDanek_) February 18, 2022
La UE promete 150.000 millones en inversiones en África
La Unión Europea ha prometido este viernes 150.000 millones en inversiones en infraestructuras y materias clave para África, con el objetivo de ganar terreno en el continente vecino y convertirse el «socio predilecto» de los africanos.
«La UE quiere ser el socio predilecto de África. Este es el resumen de la cumbre, para esto necesitamos una relación más fuerte entre nosotros», ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la sexta cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana.
La muestra del compromiso con África es que la UE destinará la mitad del amplio paquete global de inversiones al continente vecino, ha señalado Von der Leyen, para subrayar que el bloque europeo quiere seguir siendo un socio económico «en que se pueda confiar».
Según la declaración conjunta pactada por los líderes europeos y africanos, estas inversiones tendrán como objetivo construir países con unas economías más diversificadas y sostenibles. Con la idea de impulsar inversiones públicas y privadas basada en iniciativas y asociaciones existentes, el paquete apoyará proyectos de energía, transporte y agenda digital, además de aumentar el acceso a la electricidad y promover las transiciones verde y digital.