Blinken habla con China y le recuerda que «el mundo está mirando» su postura en la guerra de Ucrania

Blinken
l secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le ha advertido este sábado al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que «el mundo les está observando» con respecto a la invasión rusa de Ucrania. Esta llamada de Blinken se ha producido para discutir lo que el Departamento de Estado llamó «la guerra premeditada, no provocada e injustificada de Moscú contra Ucrania».

El secretario de Estado estadounidense señaló que el mundo está observando qué naciones defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Y es que un alto funcionario de defensa criticó el jueves el silencio de China sobre Ucrania e incluso inquirió que no haya dicho nada sobre las amenazas del presidente Vladimir Putin sobre sus advertencias nucleares.

El pasado miércoles, China se abstuvo en la votación de condena de la invasión rusa sobre Ucrania. Otras 141 naciones, incluido EEUU, aprobaron una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar no sólo la agresión, sino para exigir que Rusia retire sus tropas de manera inmediata.

De las 181 naciones presentes para la votación, solo cinco países (Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria) se opusieron a la resolución, mientras que 35 naciones se abstuvieron.

Blinken ha destacado que «el mundo está actuando al unísono para repudiar y responder a la agresión rusa», y ha asegurado que «Moscú pagará un alto precio».

En paralelo a esta conversación telefónica, Blinken ha estado este sábado en Polonia, donde tiene previsto a lo largo de la jornada visitar la región de Rzeszow para tratar la crisis bélica con altos funcionarios del Gobierno de Varsovia y visitar una de las principales estaciones de recepción de refugiados ucranianos.

Blinken se ha reunido con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el ministro de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, después de que el viernes estuviera en la sesión de emergencia de la OTAN en Bruselas.

«Es uno de los momentos más urgentes en la larga historia entre nuestros dos países», ha dicho el secretario de Estado, quien ha prometido reforzar la seguridad de Polonia con la llegada de más tropas en los próximos días.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reprochado este sábado a Estados Unidos y sus aliados el «bandidaje económico» por las sanciones impuestas en represalia por la invasión de Ucrania y ha advertido de que Rusia responderá a estas acciones.

«En un contexto de bandidaje económico en gran parte del planeta, como comprenderán debe haber una reacción apropiada», ha afirmado Peskov en rueda de prensa desde Moscú recogida por la agencia de noticias rusa TASS.

Así, Peskov ha asegurado que se están preparando planes económicos para compensar el efecto negativo de las sanciones. «La sede del Gobierno está trabajando muy eficazmente bajo la dirección del primer ministro. Evidentemente, hay consultas diarias y regulares con el presidente», ha explicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias