ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Biden se esconde en Camp David mientras su equipo intenta convencer a los votantes de que está bien

El presidente de Estados Unidos volverá esta noche a Washington a la Casa Blanca

Biden Camp David
Joe Biden en Camp David (Maryland).

El presidente de Estados Unidos Joe Biden se ha escondido este lunes en Camp David (Maryland) su residencia de descanso, dejando su agenda en blanco, sin actos oficiales, mientras su equipo de campaña ha intentado a la desesperada convencer a los millones de votantes estadounidenses, que consideran que no tiene las facultades mentales para ser presidente, de que se encuentra bien tras el desastroso debate del jueves contra Donald Trump.

Como se puede ver en su agenda enviada por la Casa Blanca, Biden ha recibido el informe presidencial este lunes por la mañana a las 10:00 horas (16:00 en España). Después ha dejado su agenda en blanco, como se ha destacado con anterioridad, hasta las 16:30 horas (22:30 en España), hora a la que ha llamado al periodista del pool de la Casa Blanca, que tiene que acompañar siempre a los presidentes de Estados Unidos.

Biden sólo ha publicado un anuncio este lunes en su cuenta personal de redes sociales, que se puede ver abajo, en el que ataca a Donald Trump por, a su juicio, «ser un mentiroso».

Con este anuncio, su equipo de campaña que trabaja contrarreloj a la desesperada para contener el desastre del debate, que ha provocado que los donantes demócratas, los congresistas y la prensa liberal, que siempre ha apoyado las iniciativas del Partido Demócrata, intenta cambiar la narrativa sobre los problemas mentales y cognitivos de Joe Biden.

Las imágenes, de 60 segundos de duración, muestran grabaciones de Trump en el debate del jueves en Atlanta (Georgia) y de Biden hablando al día siguiente en Raleigh (Carolina del Norte).

Este nuevo anuncio es parte de la estrategia del equipo de campaña para evitar el desastre después de que este pasado fin de semana se ha puesto de manifiesto que el Partido Demócrata, que en público sigue ofreciendo su apoyo, no confía en el presidente para ganar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Estas imágenes se han emitido en un principio este lunes por la mañana en el programa Morning Joe de la cadena liberal Msnbc, que utilizaba imágenes del enérgico discurso que Biden pronunció el viernes en Carolina del Norte después del desastre del jueves para atacar a Trump, mezcladas con imágenes del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, fotografías oscurecidas de Trump e instantáneas de Biden haciendo el trabajo de presidente. El anuncio incluye la confesión de Biden: «Sé que no soy un hombre joven».

«Y yo sé, como saben millones de estadounidenses», grita Biden al final del anuncio entre los vítores de la multitud, «que cuando te derriban, te vuelves a levantar», explica Biden en este anuncio, dirigido a la desesperada a los votantes de Estados Unidos, a pesar de que en la encuesta publicada el domingo queda claro que piensan que Biden no está capacitado para ser presidente.

Todavía así, el equipo de campaña de Biden parece empeñado en obrar el milagro después del ultimátum impuesto por los grandes donantes demócratas para permitir que Biden siga como candidato: todo depende de lo que digan los votantes.

En cambio, la presión se recibe desde diferentes flancos: los donantes, los congresistas y los votantes. Biden ha aplazado su decisión después de que su hijo Hunter Biden le convenciera el domingo de que siguiese.

¿Qué es Camp David?

Es la residencia oficial de descanso del presidente de Estados Unidos.  Conocida formalmente como Naval Support Facility Thurmont, Camp David es la residencia de campo del presidente. Situada en el Parque de Catoctin Mountain, en el condado de Frederick, Maryland, Camp David ha ofrecido a todos los presidentes desde Franklin D. Roosevelt una oportunidad de soledad y tranquilidad, así como un lugar ideal para trabajar y recibir a líderes extranjeros.

El presidente Franklin Roosevelt estableció originalmente la residencia como USS Shangri La, modelando el nuevo alojamiento principal a partir de la casa de vacaciones de invierno de Roosevelt en Warm Springs, Georgia. Posteriormente, el presidente Eisenhower cambió el nombre en honor de su nieto David.

Camp David se ha utilizado mucho para recibir a dignatarios extranjeros. El primer ministro británico Winston Churchill asistió a la primera reunión de este tipo en mayo de 1943; la cumbre celebrada en la residencia en 1978 para el presidente egipcio Anwar al-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin dio lugar a lo que hoy se conoce como los Acuerdos de Camp David.

Lo último en Internacional

Últimas noticias