Australia avisa a sus políticos: «El riesgo de espionaje e interferencia nunca ha sido tan alto»

La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne
La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne

La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, ha advertido este miércoles a los políticos del país de la amenaza de espionaje y de que puedan ser objetivos potenciales de interferencia extranjera.

«La amenaza es tan alta o más alta de lo que nunca ha sido, eso es lo que nos dicen las agencias de inteligencia», ha añadido Payne en una entrevista con la radio australiana 2GB.

La injerencia de actores extranjeros está incrementando en todo el mundo, ha puntualizado la responsable de la cartera de Exteriores, y «actores maliciosos y espías extranjeros» están usando las nuevas tecnologías en un contexto marcado por el aumento de tensiones estratégicas.

«Ha sido una prioridad para nosotros desde hace algún tiempo y creo que es una advertencia oportuna para los miembros del Parlamento», aunque no ha hecho referencia a ningún país en concreto detrás de estas amenazas.

Esta advertencia llega un día después de que el jefe de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO, por sus siglas en inglés), Mike Burgess, explicara ante el Senado que escribiría a los políticos federales sobre las directrices que seguir y consejos a tener en cuenta, así como cuál sería la respuesta adecuada en caso de sospechas de ser blanco de espías.

El pasado junio, la Policía registró la casa y oficina de un político del Partido Laborista de Nueva Gales del Sur y la de cuatro periodistas chinos en una investigación sobre un supuesto complot de injerencia del Gobierno de Pekín.

Lo último en Internacional

Últimas noticias