Elecciones en Francia

Asaltos, robos y violencia: la izquierda desata disturbios por toda Francia tras el triunfo de Le Pen

Las protestas se han extendido desde París hasta Lyon y Nantes

Ver vídeo

La primera vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo 30 de junio ha dado la victoria al partido de Marine Le Pen (Agrupación Nacional), por lo que la izquierda ha salido a tomar la calle mediante asaltos, robos y violencia.

La concentración más importante ha tenido lugar en la Plaza de la República, en París, donde los radicales manifestantes de la izquierda francesa han coreado proclamas como que «todo el mundo odia a la Policía». Además, también ha estado el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que ha destacado que el «Frente Popular es el único capaz de vencer a Agrupación Nacional». Asimismo, varios manifestantes encendieron bengalas mientras marchaban por las calles de la ciudad entre botes de gas lacrimógeno y contenedores de basura en llamas.

Siguiendo con los disturbios, estos se han trasladado hasta ciudades como Lyon o Nantes, donde los radicales comenzaron a formar barricadas en las calles mientras que encendían fuegos artificiales. Nuevamente, las autoridades optaron por disuadirlos por medio de gases lacrimógenos. Los enfrentamientos resultaron en la rotura de escaparates y causaron caos en las calles.

Por su parte, varios establecimientos, viendo lo que se avecinaba, optaron por blindarse instalando placas de madera en ventanas y puertas ante las represalias que los manifestantes podrían tomar contra ellos.

Así eran los manifestantes

Por otro lado, los principales manifestantes que estaban en los disturbios de París, una multitud de personas de todas las edades, pero principalmente jóvenes, portaban banderas de todo tipo, pero ninguna de Francia. Entre ellas estaban la bandera de Palestina, la marroquí y la sudafricana, además de la bandera del colectivo LGTBI.

Del mismo modo, en Lyon y Nantes, los jóvenes radicales de extrema izquierda marcharon por las calles de sus respectivas ciudades llevando alguna que otra bandera francesa, pero con el principal objetivo de causar los máximos destrozos posibles.

Se preveían disturbios

A su vez, los servicios secretos de Francia anticiparon esta semana disturbios en ciudades del país si ganaba el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN) la primera vuelta de las elecciones legislativas galas. Asimismo, también anunciaba altercados si ganaba en la segunda ronda el próximo 7 de julio.

Así lo advirtió el pasado miércoles el prefecto de Policía de París, Laurent Núñez, en una entrevista a la emisora France Inter. «Nos preparamos para dar respuestas a ese posible peligro», aseguró Núñez.

Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, también advirtió de la previsión de disturbios durante los dos días de las elecciones legislativas anticipadas en Francia (30 de junio y 7 de julio), sugiriendo que podrían venir principalmente del «islamismo radical».

Sobre los posibles disturbios en la doble vuelta de las elecciones en Francia, Darmanin añadió que hay «muchos agitadores en el país» y su Gobierno cree que estas alteraciones del orden público provendrán principalmente del «islamismo radical». Pese a ello, no descartaba «amenazas» de agitadores de la derecha conservadora y la extrema izquierda, si bien cree que estos grupos son «minoritarios», aunque «peligrosos».

«Nos estamos preparando para ello», declaró Darmain sobre los posibles disturbios, por lo que convocaron la reunión del día siguiente debido a la probabilidad de que, además de disturbios, se produzcan ataques contra instituciones de gobierno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias