Activistas propalestinos levantan barricadas e impiden las clases en la Universidad de Valencia
Los estudiantes exigen "cambios inmediatos" ante las propuestas de diálogo de la UV
La UV informa de que no tienen acuerdos ni con universidades israelíes ni con su Gobierno
Los universitarios en favor de Palestina que protestan contra Israel han provocado la suspensión de las clases en la Universidad de Valencia de la mañana de este jueves. Los manifestantes se han encerrado en la facultad de Filosofía y han construido barricadas con el propio material del centro. Desde esta madrugada, los estudiantes han impedido el acceso a los trabajadores y a la seguridad, además de a los profesores y a los docentes. Así lo ha anunciado la institución a través de un comunicado esta mañana.
Los estudiantes se han organizado alrededor de una iniciativa llamada Acampada por Palestina. A través de ella han comunicado que se manifiestan ante la «sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación, inacción y limpieza de imagen de Mavi Mestre y su equipo de rectorado, nos hemos visto obligados a aumentar el nivel de presión».
El encierro de estos universitarios durará, según ha expresado la propia iniciativa, «hasta que el equipo del rectorado decida comenzar a actuar inmediatamente». Sin embargo, desde la universidad han respondido que este mismo miércoles, un día antes del bloqueo, un grupo de vicerrectores reunieron con los manifestantes y se emplazaron a volver a hablar en una semana.
El Consejo de Dirección del centro ha explicado que desde que comenzaron las protestas han tendido la mano para escuchar a los manifestantes y «ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la Acampada, profesor de la UV, que actualmente ha abandonado la Acampada», expresan desde la Universidad.
Los miembros del Consejo de Dirección de la UV y del Decanato se han acercado a los aledaños de la Universidad tras la suspensión de las clases por el bloqueo que han producido los manifestantes en las entradas de la Universidad.
Ante las exigencias de los estudiantes que están protestando por la situación en la franja de Gaza, desde la Universidad insisten en que no tienen acuerdos de colaboración con universidades del Estado judío ni tampoco con el gobierno de Israel. Además, el pasado 22 de febrero, el Claustro de la UV expresó su opinión «claramente», cuando solicitó el alto al fuego en la región.
«Cambios de verdad»
Aun así, desde las protestas exigen cambios instantáneos. Han rechazado volver a tener reuniones alegando que no quieren que estos procesos se «alarguen meses». «Necesitamos cambios, cambios de verdad, empíricos y que dejen de poner en evidencia cómo la UV colabora activamente en la perpetuación del genocidio más grande que se está viviendo actualmente», ha puesto de relieve el grupo de estudiantes.
«Esta presión no es la primera ni tampoco será la última. Somos más que una acampada, somos un estudiantado avergonzado de estudiar en una Universitat que colabora con un estado genocida. Somos un estudiantado que continuará, ya no solo con la acampada, sino con acciones, presión, negociación, huelgas y manifestaciones hasta que estas colaboraciones lleguen a su fin», han manifestado.
«Somos y estaremos siempre, no solo como una acampada, sino como una sociedad que evidencia la complicidad institucional y que no se cruza los brazos ni se conforma», han expresado. Finalmente, han apostillado que son «una juventud inconformista y que nunca, nunca dejará de luchar».