Contra Israel

Grupos pro-Hamás afines al ala comunista del Gobierno agitan una ola de protestas universitarias

Está convocada una "asamblea abierta" en la Ciudad Universitaria de Madrid para el próximo martes

Irán defiende las revueltas en apoyo de Palestina que se están produciendo en campus de Europa y EEUU

protestas universitarias
Acampada en la Universidad de Valencia en apoyo a Palestina. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Grupos pro-Hamás afines al ala comunista del Gobierno de Pedro Sánchez están agitando la convocatoria de protestas universitarias en España en favor de Palestina y contra el Estado de Israel. Una iniciativa que ya ha arrancado en la Universidad de Valencia, pero que se pretende trasladar a otros lugares de España, en paralelo a las revueltas que se están produciendo en campus de Europa y de Estados Unidos, con fuertes enfrentamientos con la Policía.

De hecho, estos grupos pro-Hamás reunidos en torno al movimiento Masar Badil, como las organizaciones Samidoun, Al-Yudur Juventud Palestina, Unikadum o Alkarama, ha difundido en redes sociales un llamamiento del autodenominado Bloque Interuniversitario por Palestina para celebrar el próximo martes 7 de mayo en la Ciudad Universitaria de Madrid una «asamblea abierta», que servirá para sumar fuerzas. «Las universidades de Madrid se organizan por Palestina. Nos vemos el martes a las 12:30 en Ciudad Universitaria», ha anunciado Al-Yudur Juventud Palestina, con el respaldo de Samidoun, la red de apoyo a presos palestinos prohibida en Alemania por festejar los atentados terroristas de Hamás en suelo israelí del pasado 7 de octubre.

Al-Yudur Juventud Palestina, que forma parte de Masar Badil y es próxima a Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, ensalzó recientemente el ataque con misiles perpetrado por Irán contra Israel, con elogios del tipo: «Sois un ejemplo». Un ataque que miembros del Ejecutivo socialcomunista evitaron condenar. 

Uno de los principales nexos de la formación de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, con el movimiento Masar Badil y las organizaciones que aglutina (Samidoun, Unikadum, Alkarama y Al-Yudur Juventud Palestina), es la figura de Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina vinculada a Izquierda Unida. De hecho, fue candidata al Senado por estas siglas en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016.

Jaldía Abubakra, como recoge la web de Samidoun, participó el pasado septiembre en la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE) celebrada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Allí se fotografió con consignas a favor de los presos palestinos junto a Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Sumar en el Congreso, y Manu Pineda, eurodiputado de IU, secretario de Relaciones Internacionales del PCE y hombre de Yolanda Díaz para Palestina.

Asimismo, estas organizaciones propalestinas han estado detrás de las manifestaciones callejeras celebradas en los últimos meses contra Israel, acusando a este país de «genocida» con soflamas antisemitas, como «¡Israel asesino!»; «¡Viva la resistencia palestina!» o «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá».

Entretanto, la acampada universitaria en solidaridad con Palestina que se inició el pasado lunes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia tiene carácter indefinido. Esta protesta, que es la primera de estas características en toda España, partió en este caso del colectivo BDS País Valencià. Las siglas BDS responden a las campañas de boicot, desinversión y sanciones contra Israel.

Por su parte, la Universidad de Valencia ha señalado que permitirá la acampada de los estudiantes «siempre que se garantice la integridad de las instalaciones y el funcionamiento ordinario de la universidad».

Romper las relaciones

Estos universitarios exigen al Gobierno de Pedro Sánchez «el fin de la compraventa de armas y las relaciones con Israel», sumarse a la querella contra el Estado de Israel que ha interpuesto Sudáfrica ante el Tribunal Penal Internacional por un presunto delito de genocidio, «recuperar la jurisdicción universal», «poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina» y la «derogación de la ley mordaza y la ley de extranjería».

También exigen a los rectorados de las universidades «un compromiso claro y firme, por escrito, de no firmar ningún acuerdo ni convenio con instituciones israelíes hasta que no terminen los crímenes de lesa humanidad israelíes contra el pueblo palestino y la violación sistemática y masiva de los derechos humanos». Además, reclaman «el fin de las colaboraciones y contratos con empresas cómplices», citando aquí a HP, Banco Santander, Axa y Agua Eden.

Respaldo de Irán

En este contexto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, expresó este miércoles su respaldo a las protestas universitarias propalestinas que se han llevado a cabo en los últimos días en instituciones norteamericanas, que demuestran, su juicio, que la población es consciente de que Washington «es cómplice de los crímenes» cometidos por Israel en la Franja de Gaza.

Así lo afirmó Jamenei durante un discurso con motivo del Día del Maestro en Irán, subrayando que estas protestas universitarias «pacíficas y no destructivas» no sólo se han producido en Estados Unidos, sino que también se han extendido a otros países europeos.

La pasada semana, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, criticó a las autoridades de Estados Unidos por la detención de manifestantes que, según dijo, se limitan a mostrar su apoyo «al oprimido pueblo de Gaza». «¿A esto le llaman libertad de pensamiento?», esgrimió.

Lo último en España

Últimas noticias