Venezuela es el país con mayor inflación del mundo

Maduro asesta otro duro golpe a sus ciudadanos al triplicar el precio de la esencial harina de maíz

nicolas-maduro-salsa
Nicolás Maduro bailando salsa en el Palacio de Miraflores. (Foto: Twitter)

La economía venezolana sigue haciendo aguas bajo el yugo de las políticas que dirige el dictador Nicolás Maduro, y son los ciudadanos los que están sufriendo las mayores carencias, mientras el país avanza a la deriva. La última medida decretada por el Gobierno en una huida hacia ninguna parte ha sido triplicar el precio de la harina de maíz, un ingrediente básico en la dieta venezolana.

La harina de maíz es la base de la arepa, una especia de tortilla que es el plato típico venezolano. Tras la última actualización de los precios regulados -medida que, se supone, busca estimular la producción y mitigar la grave escasez de alimentos-, el precio de este ingrediente ha subido de 190 a 639 bolívares. En cualquier caso, seis veces menos que el precio de 4.000 bolívares que puede alcanzar la haria de maíz en el mercado negro, que aprovecha el desabastecimiento en este país.

En Venezuela existe un férreo control de precios de los alimentos y bienes de primera necesidad, en tanto la ley fija un margen máximo de rentabilidad de 30% para todos los bienes y servicios. Para los empresarios estas políticas impiden cubrir los costos de producción y generan pérdidas.

Las autoridades también incrementaron el precio del café molido, que pasó de 694,21 a 1.938 bolívares el kilo (casi tres veces más), mientras el kilo de azúcar subió 80 bolívares a 460, muy por debajo de los 1.530 bolívares a los que aspira el sector cañicultor.

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, proyectada en 475% por el FMI para 2016.

Lo último en Internacional

Últimas noticias