El héroe podemita Maduro expolia el oro venezolano con contrabando hacia Aruba, Curazao y Bonaire

El dictador Nicolás Maduro está preparando su retiro dorado. El lugar es un incógnita, pero lo que sí se sabe es que el dictador está esquilmando las reservas de oro del país. Y el destino del dorado metal no es otro que paraísos fiscales como las islas de Aruba, Curazao y Donaire. 

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro en una imagen reciente. Foto: Twitter
Carlos Cuesta

Primero fueron las reservas de petróleo de Venezuela. Y ahora el oro, los diamantes, el cobre o el coltán. Todos los recursos naturales de Venezuela le han servido al chavismo con dos objetivos. El primero, el de pagar a Cuba y otros países que han apoyado a Hugo Chávez y Nicolás Maduro a mantenerse en el poder. El segundo, el de prepararse un retiro dorado a base de saquear a su pueblo y por medio del contrabando con destino a paraísos fiscales.

Maduro ha cerrado recientemente acuerdos de venta de parte de las reservas de oro a Emiratos Arabes a través de Rusia. Unos acuerdos que no han tardado en levantar la polémica por la apariencia de ser un claro expolio para Venezuela a cambio de un apoyo político de última hora.

Pero no se trata de la única extracción extraña del metal precioso registrada en los últimos tiempos. El Arco Minero del Orinoco, de hecho, se ha convertido en toda una confluencia de mafias, mineros furtivos, traficantes, guerrilleros colombianos y militares de la narcodictadura dedicados a negocios ilícitos y, por supuesto, al blanqueo de capitales con el propósito de saltar del barco venezolano con la vida resuelta para siempre.

Petróleo, Oro, diamantes y coltán

Maduro no ha mantenido ningún tipo de control en los últimos tiempos sobre las minas de metales preciosos y minerales valiosos. Al revés, tras la nacionalización de esta industria por parte de Hugo Chávez el negocio de la minería de alto valor añadido se ha convertido en todo un nido de expolio. Venezuela, al igual que ocurre con el petróleo, tiene unos de los yacimientos más grandes de oro del mundo.

La principal zona ocupa una extensión de más de 111.000 km cuadrados cerca del Amazonas -similar a la dimensión de todo Cuba-. Y en ese terreno se encuentran importantes yacimientos de oro, cobre, diamantes, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

Fuentes de la Cámara Minera Venezolana no ocultan que los grupos descontrolados o ilegales que explotan en estos momentos estos materiales sin control y en un puro acto de expolio abarcan desde venezolanos chavistas, hasta colombianos, brasileños, e incluso el ELN (Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla colombiana)”.

Así, frente a las cuatro empresas explotadoras previas a la nacionalización, en estos momentos reina un caos. Y un inmenso mercado de blanqueo de capitales: especialmente con destino a paraísos como Aruba, Curazao y Bonaire. Y es que su cercanía está permitiendo a los traficantes transportar fácilmente los minerales hasta allí.

Las denuncias de organismos internacionales ya han delatado la implicación de funcionarios chavistas y sectores militares en este expolio.
No se trata de la primera vez que salen riquezas del país ni mucho menos. El presidente del Tribunal Supremo, Miguel Ángel Martín Tortabú, ha denunciado ya la salida de capitales de forma creciente en los últimos tiempos con destino a paraísos fiscales como Granadinas, o incluso a países con régimen económico más ortodoxo como Estados Unidos o España.

El presidente del Tribunal Supremo venezolano en el exilio ha advertido de que ese dinero no sólo corresponde a la huída con dinero de cargos que temen la vuelta a la democracia de Venezuela: también ha alertado de que los portadores de este dinero o del oro han sido enviados con el propósito de llevarse los fondos con los que financian a partidos de extrema izquierda en toda Europa. Y es que, incluso fuera de Venezuela, el populismo chavista se niega a perder su influencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias