Cómo tratar la diarrea del perro con remedios naturales

Diarrea perro
Remedios caseros para tratar la diarrea en perros.

Los perros, como las personas, necesitan todos los cuidados cuando enferman. Una de las dolencias que suelen sufrir, ya sea debido al tiempo, a cualquier cosa que hayan comido o también debido a alguna enfermedad, es la de la diarrea que debemos tratar en cuanto aparece para evitar que la cosa vaya a más o que sufran de deshidratación. Veamos ahora, paso a paso y con remedios naturales, cómo tratar la diarrea del perro.

La diarrea es un trastorno de la defecación con un aumento de la cantidad diaria de heces, que se caracteriza por una disminución de la consistencia más o menos variable (que varía de heces líquidas líquidos a aquellas que son cremosas) y un aumento en la frecuencia de descarga.

La diarrea puede tomar diferentes colores, pasando de amarillo claro a pardusco, a marrón oscuro, llegando a ser negruzco. De manera muy general, la presencia de heces negras indica que la sangre digerida proviene de la primera parte del intestino, por lo que es una patología mucho más grave. La presencia de vetas de sangre roja brillante, en pequeñas cantidades con incluso moco, podría indicar una inflamación del último tramo del colon.

Causas de la diarrea en perros

Las causas más comunes de la diarrea en perros suelen ser:

  • Cambios de potencia continuos o no graduales
  • Alergias a los alimentos
  • Intolerancias alimentarias
  • Alimentación incorrecta (restos de la mesa, alimentos no adecuados para perros, huesos)
  • Parasitosis intestinal (Ascaris, Tenia, Trichocephalic, Giardia, Coccidi …)
  • Insuficiencia pancreática
  • Ingestión de sustancias tóxicas o venenos
  • Infecciones bacterianas (Salmonelosis) o virales (Gastroenteritis Hemorrágica de Cimurro, Parvovirus, Rotavirus, Coronavirus)
  • Enfermedad renal o hepática

Por otro lado, tenemos que añadir que hay razas particularmente predispuestas a desarrollar diarrea. Por ejemplo, recordamos al pastor alemán, que genéticamente a menudo tiene una deficiencia intestinal y con frecuencia sufre de insuficiencia pancreática. O perros pequeños como el Yorkshire y el Maltés, por nombrar dos, que incluso en caso de diarrea no grave tienen gotas de sangre en las heces.

Tratamiento de la diarrea en perros

Diarrea perro

Si tu perro tiene diarrea, ya sea leve o severa, es mejor acudir al veterinario para que descarte entre las causas señaladas, pero además, podemos aplicar varios remedios a partir de estos pasos.

  1. Ayunar: si has visto que el perro tiene diarrea, deberás mantenerlo en ayunas durante 12 horas porque de esta manera su sistema digestivo se recuperará. Es importante observar las necesidades de tu perro porque es posible entender si todo está dentro de la norma.
  2. Agua: es muy importante darle agua fresca y limpia y no quitarle el agua durante el período de ayuno. Si observa que el perro tiene diarrea, limpia el recipiente y cambia el agua con frecuencia, porque tiene que reponer los líquidos perdidos. Observa si el perro está bien o no en el período de ayuno: si no lo hace y también vomita, llévalo inmediatamente al veterinario.
  3. Bebida isotónica: agrega una bebida isotónica diluida en un poco de agua en el cuenco del perro. Este tipo de bebida ayuda al perro a recuperar los electrolitos perdidos.
Dieta casera

Después del período de ayuno, la comida debe ser reintroducida poco a poco. Divide la comida en 3 o 4 raciones pequeñas a lo largo del día. Es mejor no sobrecargar el estómago con dosis sustanciales. La dieta semilíquida es muy similar a la que las personas siguen cuando tienen diarrea. Los alimentos que lo componen son fáciles de digerir:

  • Arroz blanco hervido
  • Pollo hervido o pavo sin piel
  • Pescado hervido o a la plancha
  • Patata cocida
  • Calabaza

Un ejemplo de una ración de comida podría ser arroz blanco con pollo hervido. Alternativamente, puede reemplazar el arroz con las patatas cocidas y combinarlo de la misma manera con carne, pescado o calabaza. Cocina todos estos alimentos sin condimentos o especias para que la digestión sea lo más liviana posible.

Sigue la dieta del perro durante 3 o 4 días hasta que note alguna mejoría. Este tipo de dieta semilíquida es, como para los humanos, un remedio eficaz contra un problema intestinal normal. Si la diarrea continúa o el perro no quiere comer, llévela al veterinario.

Agua de arroz

El agua de arroz es muy fácil de preparar y es excelente para la digestión. Es un remedio natural para combatir la diarrea y restaurar el tránsito intestinal a la normalidad. Puedes dárselo al perro después del período de ayuno. Para prepararlo solo necesitarás arroz blanco redondo, ya que es la variedad más rica de almidón.

Para cada vaso de arroz, necesitará agregar 3 de agua, sin agregar sal . Coloca el agua a hervir y, cuando hierva, agrega el arroz y cocina durante unos veinte minutos. Escurre el arroz y conserva el agua. Una vez que se haya enfriado y esté a temperatura ambiente, puedes dárselo al perro.

Cuando se tiene una enfermedad o un problema gastrointestinal, la flora intestinal pueden ser dañados. Los alimentos probióticos contienen microorganismos que ayudan a reponer la flora perdidas, hay varias combinaciones de probióticos que contienen diferentes cepas de bacterias.

Consulta al veterinario para saber cuál es el mejor para su perro. Si la diarrea ha pasado en pocos días y come normalmente y con apetito, estas sustancias no serán necesarias.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias