Cómo separar sílabas
Cualquier estudiante de primaria que comience a estudiar gramática, debe saber cómo separar en sílabas las palabras, algo que es realmente complicado cuando están empezando con la ortografía y la lectura. Pero además, también es necesario que nosotros, seamos jóvenes o adultos, sepamos cómo y cuándo separar sílabas para asegurar una buena expresión y escritura. De este modo, te explicamos cómo hacerlo de manera sencilla a continuación.
Cualquier palabra se puede dividir en sílabas, algo que nos puede servir sobre todo para saber qué tipo de entonación tiene cada palabra y si es necesario o no que lleve tilde.
Pero ¿cómo se dividen las sílabas? Eso es algo que vamos a ver ahora en los pasos que os explicaremos, pero podemos decir básicamente para que los alumnos tengan un referente, que tienen que pensar siempre en cómo pronuncian la palabra a dividir y a partir de esto, comenzarán a entender mejor cómo separar sílabas.
De todos modos, no es algo sencillo o que tenga una única regla que aplicar dado que algunas palabras son realmente complicadas, así que los principios por los cuales dividir palabras en sílabas no siempre son claros. Desde las escuelas primarias se enseña esta división, pero ¿en qué medida hemos aprendido a hacerlo? Esto será útil cuando tengamos que escribir cualquier texto. Muy a menudo cometemos grandes errores, porque olvidamos las principales reglas de separación silábica. Veamos cómo hacerlo para evitar grandes errores. Siguiendo algunas reglas del idioma, podremos dividir correctamente las palabras en sílabas.
Pasos para separar sílabas
En función de como sean las palabras, podemos aplicar una regla u otra para la separar las sílabas tal y como explicamos a continuación:
Sílabas simples
- El primer caso que encontramos es el de las sílabas simples que se dividen de acuerdo con el número de vocales.
- Por ejemplo «casa = ca – sa», «madre = ma – dre»,o «sale = sa – le».
Palabras que contengan «MB» o «MP»
- De acuerdo con otra regla , también se deben dividir las palabras que contienen «MB». Por ejemplo, «ambiente = am – bien – te». Como puedes ver, la letra «M» y la letra «B» deben subdividirse. El mismo mecanismo también debe ocurrir si la palabra contiene las letras «M» y «P».
- Siempre debemos recordar que la vocal nunca tendrá que ir sola o incluso ser usada como una letra inicial.
Palabras con consonantes unidas
-
- Las palabras con consonantes unidas (que no sean MB o MP) no permiten su división. Por ejemplo «tigre = ti – gre».
- Por otro lado, cuando hay tres consonantes entre vocales, las primeras dos se unen con la primera vocal y la tercera se une a la segunda vocal como por ejemplo: «inspección= ins-pec-ción».
- Si la tercera consonante es r o l, la primera consonante se une con la primera vocal y las otras dos con la siguiente. Por ejemplo; «desprecio=des-pre-cio».
- Cuando se da el caso de cuatro consonantes entre vocales, las primeras dos se unen a la primera vocal y las otras dos se unen a la segunda vocal; como por ejemplo, «monstruo= mons-truo».
Temas:
- Ortografía