Reciclaje

Cómo separar la basura correctamente

Saber separar la basura correctamente te servirá para saber cómo reciclar

separar basura
Todos los pasos para separar la basura correctamente

Tirar la basura ha pasado de ser algo liviano que consistía en llenar una bolsa de basura con todos los residuos y restos de comida acumulados, en algo que tomarse en serio con el fin de poder reciclar adecuadamente nuestra basura y con ello colaborar en el cuidado al medio ambiente. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que, de manera sencilla, te explicamos cómo separar la basura correctamente.

Al margen de saber dónde reciclar todos y cada uno de los elementos que tiramos a la basura, hemos de saber que como estos no pueden ir al cubo de la basura sin más, sino que deben tener su propio cubo de residuos o podemos apilarlos en bolsas de modo que cuando tengamos llena una de ellas, tan solo tendremos que acudir al cubo o punto de reciclaje correspondiente.

Pasos para separar la basura correctamente

separar basura

  1. Papel y Cartón: El papel y el cartón que acumulamos en casa como sobres, cartas, periódicos, papeles varios o cartones de leche o de huevos, no debe lanzarse al cubo de la basura mezclado con restos de comida o envases de plástico. Procura separarlo en una bolsa adecuadamente para después llevarlo al contenedor azul (el cartón se tira además debidamente plegado).
  2. Envases y plástico: Por otro lado están los envases de plástico como las botellas de agua, las garrafas, los aerosoles y sprays, las latas o los botes, así como las bandejas en las que viene la carne y la fruta. Todo ello se debe acumular por separado para después llevarlo al contenedor amarillo.
  3. Cristal y vidrio: El vidrio de botellas de cristal o de frascos de conservas y de hecho, cualquier cosa de cristal que se haya roto en casa, debe separarse también de la basura común o de residuos orgánicos y acumularlo todo en una bolsa para llevarlo luego al contenedor verde.
  4. Orgánicos: Todo lo que sean restos de comida, sobras o las pieles de las frutas que comemos así como las pieles de verduras que cocinamos, deben ir en un mismo cubo o bolsa de basura, para después poder llevarlo al contenedor marrón. En esta bolsa o cubo de basura no echaremos el aceite (que va aparte) y tampoco productos como pañales o aquellos que son de higiene femenina.
  5. Restos y desechos: Los restos de polvo que recogemos cuando barremos la casa, las colillas, los pañales, las compresas femeninas, los restos de la bolsa de aspirar, los chicles, las navajas de afeitar o los estropajos de cocina que tiramos van en este otro apartado que echaremos al contenedor común (generalmente de color gris).

Lo que nos queda como juguetes, ropa, pilas, aceite, y otros elementos como electrodomésticos, tintas de impresoras, o lámparas, tendremos que llevarlos al punto de reciclaje de nuestro barrio, o ciudad, para depositarlo allí ya que son residuos no reciclables o que tienen otro proceso de reciclado. Así podrás separar toda la basura correctamente y con ello, colaborar en el cuidado con el medio ambiente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias