Cómo podar un olivo

Cómo podar un olivo
Todos los pasos para podar bien un olivo

Si tienes un buen jardín en casa o una amplia terraza, seguramente habrás plantado todo tipo de vegetación y plantas. Si además te decantas por los árboles, como los rosales, es importante saber cómo y cuándo se debe realizar la poda. En esta ocasión queremos centrarnos en los olivos, unos árboles que nos dan un fruto que a todos nos encanta de modo que vamos a explicaros paso a paso, cómo podar un olivo de manera fácil.

Qué es la poda

La poda es una práctica indispensable para permitir a las plantas a resistir inviernos, prevenir enfermedades y hacer que proliferen. La poda consiste en eliminar las partes de la planta que no permiten el desarrollo. Por lo tanto, las ramas que obstaculizan el crecimiento o presentan enfermedades deben ser eliminadas .

Todo buen agricultor sabe lo importante que es realizar la poda. Sin embargo, para asegurarnos de que la poda brinda los beneficios deseados, tenemos que conocer los consejos y técnicas adecuados .
Una de las plantas mediterráneas que son más propensas a la poda es el olivo que de hecho necesita ser podado cada año o como mucho, cada dos años.

Las intervenciones de poda favorecen el paso de la luz y la circulación de aire a través del follaje de la planta, asegurando así una mejor salud.

La poda del Olivo

Cómo podar un olivo

La poda del olivo suele realizarse invierno, después de la cosecha, aunque hay casos en los que se realiza la poda simultáneamente con la operación de la colección (desde finales de octubre a diciembre y principios de enero, en función de la variedad de olivo que tengamos y las condiciones climáticas), que entre otras cosas se acelera, orientando la intervención en mayor medida en las ramas destinadas a la madera, es decir, ramas que no producen frutos, lo que garantiza el espacio y la luz de las ramas de la última generación a la que pertenece la producción

Como es bien sabido, los olivos son plantas con una buena adaptabilidad, pero temen las condiciones climáticas particularmente duras, caracterizadas por heladas, con temperaturas que caen muchos grados bajo cero. Como la poda hace que las plantas de olivo sean más sensibles a las condiciones climáticas extremas, a menudo impredecibles, para evitar cualquier riesgo puedes optar por posponer la intervención hasta la segunda quincena de marzo, con la llegada de la primavera.

La poda es una operación delicada, que requiere algo de conocimiento de modo que si no tienes experiencia y no sabes cómo proceder con la poda de tu olivo, en esta guía te explicaremos cómo hacerlo de manera fácil.

Las técnicas de poda del olivo

En cuanto a las técnicas de poda, la elección entre manual y mecanizada, además de la preferencia, depende del tamaño de la empresa, considerando que el costo de la poda representa un valor añadido significativo del costo total de producción.

Las herramientas necesarias

Para llevar a cabo las operaciones de poda que necesitamos las siguientes herramientas: Una escalera y grandes tijeras para llegar a las ramas más altas, unas tijeras sencillas para ramas delgadas y la sierra manual o de aire comprimido para las ramas con un diámetro mayor.

Pasos para podar un olivo

  1. La poda comienza con la eliminación de cualquier rama que esté seca, rota o afectada por cualquier patología. Dependiendo del diámetro de la rama que se va a eliminar, se utiliza la herramienta más adecuada. Para ramas cuyo diámetro es cercano a 2/3 cm se usan cizallas, mientras que para ramas con una consistencia más alta, se usa la sierra. Para las ramas a las que no se puede llegar fácilmente y en condiciones seguras, se usa la máquina, básicamente una cizalla conectada a un poste que puede operarse desde el suelo con un cable.
  2. Cualquiera que sea la herramienta que utilicse, el corte debe ser limpio y libre de rebabas, dirigido por deslizamiento hacia el tronco, mientras que las heridas de curación significativas son tratadas con sellador, que acelera la curación y elimina los peligros de infecciones y ataques de de parásitos fúngicos.
  3. ¿Qué deberíamos podar? Teniendo en cuenta que la vegetación para la producción tiende a desarrollarse hacia el exterior, es necesario orientar la poda principalmente a las ramas que crecen hacia arriba y de cualquier manera dentro de la campana.
  4. También se podan las branquias productivas podadas, es decir, aquellas ramas que se alimentan poco de la planta o están a la sombra y por lo tanto son pequeñas y arrugadas.
  5. Una vez intervenidas las ramas secas, rotas, y enfermas, nos movemos para adelgazar el interior del follaje, para permitir que la luz llegue a cada punto de la planta. En esta ocasión, se eliminan algunas ramas particularmente altas, que no se prestan para una cosecha segura.

Con esto ya habrás podido eliminar gran parte de las ramas susceptibles de enfermar el olivo y este seguirá creciendo durante toda la primavera y verano.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias