Hogar

Cómo limpiar el parquet

Si tienes parquet en casa, es importante quitarle el polvo diariamente y una limpieza profunda de manera regular.

limpiar parquet
Guía de pasos para limpiar el parquet

Tener en parquet en casa nos garantiza que el suelo se vea siempre mucho más cuidado y sobre todo que podamos pisar descalzos sin sentir demasiado el frío, pero como cualquier otro pavimento el parquet también se mancha a diario, de modo que os vamos a explicar a continuación, con una serie de pasos muy sencillos, cómo limpiar el parquet.

El parquet sigue siendo uno de los suelos más utilizados, pero de alguna manera es también de los más delicados. Cualquier pisada con una suela sucia, cualquier gota de agua o de cualquier otro líquido, o las migas de la comida, son elementos susceptibles de provocar que la mancha ya no se vaya o mucho peor, que el suelo acabe rayado. Veamos a continuación cómo lo debes limpiar para que siempre luzca resplandeciente.

Pasos para limpiar el parquet

limpiar el parquet

  1. El primer paso que debemos dar para limpiar nuestro parquet es eliminar el polvo, además de las pelusas o los restos de pelos si tenemos mascotas en casa, para que no se dañe. La aspiradora es perfecta para esta labor, ya que también ayuda a alcanzar los puntos más difíciles. Alternativamente puedes quitar el polvo del parquet con un paño antiestático que puede capturar el polvo de manera efectiva o, alternativamente, un paño de microfibra húmedo para hacerlo quedar más brillante.
  2. Por otro lado, debes saber si tu parquet está engrasado o barnizado. En el caso del parquet engrasado, con una fregona de microfibra húmeda y escurrido sería suficiente para la limpieza. Es importante no usar vinagre en este tipo de parquet para evitar arruinarlo.
  3. Para limpiar el parquet barnizado de forma natural, puedes utilizar un fregona de microfibra húmeda y escurrida con agua y vinagre.
  4. Cuando laves el parquet, evita verter el agua directamente sobre él: tan solo tienes que humedecer un poco y retira rápidamente el agua para evitar las rayas y las manchas de la luz. El agua daña el parquet porque se inserta en las micro-grietas entre una tabla y la otra favoreciendo la hinchazón de la madera. Los productos que nunca se utilizan con parquet son detergentes de amoníaco, lejía y espuma que pueden dañarlo seriamente.
  5. Para limpiar el parquet en profundidad, tenemos también algunos remedios caseros o naturales que resultan efectivos como el agua y el alcohol como método básico, que es s uno de los remedios más recomendables para limpiar cualquier tipo de parquet: usa una mezcla de agua y alcohol y limpia el suelo siguiendo el grano de la madera: de esta manera, la limpieza será más rápida y más efectiva.
  6. Si deseas desengrasar y pulir el parquet ya que hace tiempo que no lo limpias, te recomendamos entonces una solución a base de jugo de limón y aceite de oliva , mezclando de 20 gotas de jugo de limón y 100 ml de aceite de oliva: el limón ayudará a desengrasar mientras que el aceite de oliva ayudará a hacer más brillante nuestro parquet. Combina los dos productos y viértelos en un pulverizador, para usarlos de una manera más sencilla.
  7. Y si tu suelo de parquet está particularmente dañado, usa una mezcla de cera de abejas y cerveza: hierve un litro de cerveza y agrega una cucharada de azúcar y dos cucharaditas de cera de abejas. Espere hasta que la parte líquida se evapore y la cera se haya derretido completamente, deja que se enfríe y luego extiende la mezcla sobre el parquet. Una vez seco, pule con un paño suave.
  8. Después del lavado es importante pulir el parquet. Procede siempre siguiendo la dirección de colocación de la madera para evitar arruinarla.
  9. Para pulir, y también para eliminar cualquier rasguño, usa un paño de lana en el que tendrás que verter unas gotas de aceite de oliva : páselo directamente sobre el suelo.
  10. Para pulir el parquet también puedes usar ceras para restaurar la madera, lo importante es usarlas de vez en cuando para evitar crear una pátina resbaladiza que podría crearse con la capa de la cera. He aquí cómo crear una cera natural: mezcla aceite de linaza, con un cuarto de limón al que también puedes agregar unas gotas de aceite esencial de limón y naranja. El resultado será perfecto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias