Cómo reparar el parquet dañado

reparar parquet dañado
Cómo reparar parquet dañado paso a paso

El parquet es sin duda, uno de los mejores suelos que podemos tener en casa, pero también suele dañarse o rallarse con facilidad de modo que cuando ya notamos que está realmente estropeado, nada como seguir los pasos que os ofrecemos a continuación para saber cómo reparar parquet dañado de forma fácil y efectiva.

Parquet dañado

El suelo de parquet es un pavimento formado a partir de tiras de madera sólidas. Se encuentran de varios tipos según el grosor y la calidad de la madera utilizada. Hay parquet con mosaico, espiga, encofrado regular e irregular. Una vez realizadas las operaciones de colocación, se pinta, se aplica una cera protectora y finalmente se impregna con aceites que permiten la transpiración, pero siendo una parte integrada de la casa, el parquet está sujeta a arañazos o daños de diversa derivación (inundación, desgaste).

Entonces, ¿cómo se puede reparar el parquet dañado? Lo habitual es recurrir a un profesional, aunque podemos intentar hacerlo por nuestros propios medios tal y como os explicamos a continuación.

Pasos para reparar el parquet dañado

Para poder reparar el parquet dañado necesitarás estos materiales:

  • Estropajo
  • Aceite para madera
  • Cera para parquet
  • Espátula

Pasos

  1. Para comenzar a reparar el parque dañado necesitarás frotar con la ayuda del estropajo sobre la zona en la que veas que hay arañazos o ralladuras.
  2. Es aconsejable actuar en línea vertical sin hacer rotaciones, ya que evitarás así el riesgo de rallar aún más la madera. En el caso de no tener estropajo puedes recurrir a una lija pero procura que sea una de grano fino.
  3. Calienta la cera (o posiblemente la goma laca) para parquet con una llama o vela y la viertes en la cavidad creada por el arañazo. Una espátula será necesaria para aplicarlo. Espera a que se enfríe y luego pule con el aceite de modo que puedas acabar de cubrir.
  4. Si deseas retocar el grano característico del parquet, usa un pincel (o pequeña brocha) y pásalo en el lugar hasta que las cerdas estén secas. Un método más sencillo son las Stick, o barras de cera de color natural, que se comprimen en la superficie para llenar la cavidad (se utilizan generalmente para arañazos de poca profundida) y que se eliminan después de 2 minutos con un paño.
  5. En caso de que el parquet esté dañado por haberse inundado o por la humedad es recomendable sacar la lámina o tira y sustituirla por una nueva.

Con estos pasos ya habrás arreglado el parquet dañado aunque tenemos que advertir que reparar este tipo de suelo no es nunca una operación sencilla, y requiere sobre todo que compremos el producto adecuado para evitar dañar más todavía la madera de nuestro parquet. Si no estás seguro del todo, será mejor entonces contratar a un profesional.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias