Limpieza

Cómo lavar las cortinas en casa en la lavadora o a mano

Cómo lavar las cortinas en casa en la lavadora o a mano
Cómo lavar las cortinas en casa en la lavadora o a mano

Todos tenemos cortinas en casa y llega un momento en el que hay que lavarlas para que conserven sus características. Entonces comienzan las preguntas sobre si es mejor lavar las cortinas en casa en la lavadora o a mano.

Estos productos indican cuál es el método ideal en las etiquetas que incluyen pero puede que se perdieran, que la información se haya borrado con el uso o que nunca hubiera sido señalado. En esos casos, hay algunos factores a evaluar para poder decidir bien y rápido.

Las cortinas son uno de los textiles más importantes en el hogar, ya que impiden el paso de la luz natural cuando así lo deseas y también protege el interior de las miradas ajenas que puedan venir de fuera.

Cómo lavar las cortinas en casa

Pasos para lavar las cortinas en la lavadora

  1. Lo primero que tienes que hacer es quitar los aros o partes metálicas que haya en las cortinas, ya que pueden causar daños durante el proceso de lavado. En el caso de que no se puedan quitar, mete esa parte en una funda de almohada y amarra con una cuerda para que no se salgan.
  2. Mete las cortinas en la lavadora y añade un detergente a máquina que sea especial para prendas delicadas. Si puedes, añade algún aditivo especial a base de silicona par acortijas, alisa las fibras para evitar las arrugas.
  3. Elige un programa para prendas delicadas con agua fría y centrifugado suave, entre 400-600 rpm, así se eliminará el exceso de agua sin arrugar las cortinas.
  4. Saca las cortinas de la lavadora en cuanto termine el lavado para evitar que se arruguen demasiado o que acumulen malos olores.
  5. Cuélgalas en su sitio habitual, aunque estén húmedas, ya que es el mejor lugar para que no se arruguen y se estiren bien.
  6. Si ves que tienen arrugas, puedes pasar la plancha incluso si están húmedas.

Pasos para lavar las cortinas a mano

  1. Cuando las cortinas no se pueden lavar en la lavadora, o prefieres no hacerlo, entonces tienes que lavarlas a mano.
  2. Prepara un barreño o tina de grandes dimensiones, de un tamaño suficiente como para que puedas meter las cortinas. Puedes hacerlo en la bañera también.
  3. Llena la mitad de la bañera con agua fría y añade un detergente para prendas delicadas que sea para lavar a mano.
  4. Mete las cortinas y deja que se empapen bien. Si están sucias, frota para eliminar la suciedad.
  5. Una vez que las has lavado, enjuaga muy bien con agua fría para que no quede ningún resto de jabón.
  6. Escurre las cortinas lo máximo que puedas y cuélgalas en la barra de la bañera o ducha para que suelen la mayor cantidad de agua posible.
  7. Cuando se hayan escurrido lo suficiente como para no chorrear, llévalas a su lugar habitual para colgarlas allí y que terminen de secarse.

En líneas generales, cuanto más finas sean las telas en las que fueron confeccionadas, más probable será que tengamos que lavarlas a mano para asegurarnos de que la lavadora no deteriore el textil. Si tuvieras que quitar una mancha, la lavadora es mejor.

Preguntas frecuentes sobre el lavado de cortinas

¿Cada cuanto lavarlas?

Esto dependerá de la suciedad a la que estén expuestas, aunque deberías lavarlas cada tres o cuatro meses como promedio. Siempre que la lleves a una tintorería o lugar especializado donde te cobrarán por el trabajo, puedes tardar hasta seis meses como máximo.

¿Se lavan con ganchos?

Si vas a lavarlas a mano déjale los ganchos, ya que ayudarán a que la controles mientras lo haces. Pero si vas a meterlas en la lavadora, quita todo lo que no sea la tela, ya que podría estar en este aparato y arruinarlo.

Organízalas por colores

Si vas a lavar todas las cortinas, es recomendable que las organices o separes según los colores de cada una de la misma forma en la que solemos hacerlo con las diferentes prendas. Alguna cortina de color, de lo contrario, podría desteñir y modificar el tono de las blancas.

Y, como no se trata de algo urgente, lávalas siempre un día soleado para que se sequen pronto y no queden húmedas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias