Cómo iluminar una buhardilla

iluminar una buhardilla
Cómo iluminar una buhardilla de forma adecuada para sacarle partido

La buhardilla es sin duda un lugar muy especial en cualquier hogar, una estancia que puede tener diversos usos y mucha intimidad. ¿Quieres saber cómo iluminar una buhardilla? Sigue leyendo y descubre las claves para hacerlo de la mejor manera posible.

Características de una buhardilla

La buhardilla es la habitación que está ubicada en la parte más alta de la vivienda, justo debajo del tejado. Antiguamente se utilizaba como desván pero lo cierto es que poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las estancias más importantes de la casa ya que su estética tiene mucha magia y calidez.

Suelen ser estancias oscuras en las que entra muy poca iluminación natural, por eso es tan importante saber elegir los métodos adecuados para hacerlo de forma artificial. También suelen acumular mucha humedad, lo que hay que tener en cuenta si se va a adaptar para convertirse en una habitación, cocina u otra estancia importante de la vivienda.

Pasos para iluminar una buhardilla

  1. Focos empotrables: también llamados dowlights, son los que más se utilizan para iluminar una buhardilla ya que al estar pegados al techo apenas sobresalen, por lo que no quitan espacio. Son direccionables así que puedes orientarlos hacia donde quieras.
  2. Lámparas de mesa: es recomendable que sean pequeñas o medianas, especialmente si la buhardilla tiene poco espacio.
  3. Tiras de luz led: cada vez se utilizan más ya que con una simple tira puedes conseguir una iluminación muy buena para un gran espacio. Son tan versátiles que puedes colocarlas en el techo, en la pared, en un mueble…
  4. Guías de focos: son perfectos especialmente para las zonas del techo en las que hay más espacio. Además, son focos que puedes orientar así que con una simple guía puedes tener diversos focos repartiendo luz por toda la estancia o bien todos apuntando al mismo lugar.
  5. Apliques de pared: aunque la iluminación en las buhardillas suele centrarse en el techo, puedes incluir estos apliques para conseguir una luz puntual o general. Crean un ambiente cálido e íntimo en algunos casos.
  6. Lámparas colgantes: totalmente prohibidas en las buhardillas, ya que al ser techos bajos serán una molestia y pueden causar más de un accidente.

La clave para saber qué tipo de iluminación necesitas es saber qué quieres conseguir con ella, cuánto espacio quieres que abarque o lo que te puede aportar también a nivel decorativo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias