Costura

Cómo hacer un pantalón

Hacer un pantalón es una manera de diseñar nuestra propia ropa a medida. Podemos darle el corte, la textura y la forma que más se adapte a nuestro cuerpo siguiendo estos sencillos pasos.

Cómo hacer un bolso con un salvamantel de mimbre
Pasos para hacer un pantalón

Hacer un pantalón en casa es una de esas técnicas de costurera que se están perdiendo. Todos tenemos unos pantalones que nos encantan, nos van perfectos y encajan a la perfección con nuestro cuerpo. La industria de la moda actual dispone de varios patrones en función de la marca, no son iguales ni las tallas y cuesta un poco más acertar en cada compra.

Para evitar incomodidades podemos optar por hacernos nuestra propia ropa, copiar esos pantalones que nos encantan y hacerlos en el color y la tela que más nos guste, será coser y cantar con estas indicaciones. Toma nota de cómo hacer un pantalón que se adaptará al máximo a ti.

Materiales

  • Cinta para medir
  • Tela
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Máquina de coser
  • Cremallera
  • Marcador
  • Hilo
  • Botón

Cómo hacer un pantalón

  1. El primer paso para crear nuestro pantalón será buscar esa pieza que nos encanta. Si no estamos seguros o queremos innovar hay patrones en tiendas o en internet que nos pueden orientar un poco. Se trata de tener muy claras las medidas y la forma de ese pantalón. Podemos medir bien la persona a la que van dirigidos para que se adapten al máximo a su cuerpo.
  2. El segundo paso, cuando ya tenemos el modelo escogido, es buscar la tela. Podemos usar la que más nos guste. Tendremos en cuenta el punto de elasticidad para poder coserlo mejor o necesitar un punto específico. Necesitaremos unos 3 metros de tela para poder crear unos pantalones, dependiendo de la persona puede que más o menos, pero esa sería la porción estándar.
  3. El hilo que escogeremos debe adaptarse al color de la tela. Podemos hacerlo destacar más o menos, pero en todo caso necesitará que se adapte a este proyecto. Si son tipo jeans deberemos hacer un doble pespunte para conseguir que quede mucho mejor.
  4. Con las medidas del cuerpo bien tomadas, de la pierna exterior e interior, de la cadera, del muslo, del tobillo o de la ingle. Recortaremos el patrón que cumplirá al máximo con estas medidas. Cortamos el patrón y lo colocamos sobre la tela.
  5. Coseremos los pantalones uniendo las piezas hasta tener todo listo para colocar la cremallera y el botón. Los pequeños detalles serán la parte más delicada. La unión del patrón la haremos con la máquina de coser, la instalación de la cremallera la podemos hacer a mano, al igual que el botón. Si nos gusta podemos hacer la unión con botones o con otro sistema de cierre.

El primer pantalón siempre es el que más cuesta de hacer, es mejor escoger un diseño simple, sin bolsillos y de líneas rectas. Atrévete a diseñar tu propia ropa y tener siempre lo mejor a tu disposición con estos sencillos pasos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias